ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO REGISTRA CAÍDA RÉCORD ANTE BROTE

La actividad económica de México registró en mayo una caída récord, continuando con el desplome provocado por un brote de coronavirus que está causando estragos en la producción.

La actividad, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), cayó 22,7% frente al mismo mes de 2019, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su sitio web. La caída superó la proyección mediana de una contracción de 20,3% en una encuesta de Bloomberg. La lectura mensual cayó 2,6% respecto de abril, también peor que las estimaciones de los economistas.

Se espera que la segunda economía más grande de América Latina se contraiga 9,6% este año, el mayor descenso desde 1932, según los analistas. Sus estimaciones se han vuelto más desalentadoras con cada semana que pasa a medida que los casos de covid-19 rompen récords y limitan las reaperturas en zonas del país, como Ciudad de México.

El secretario de Hacienda del país, Arturo Herrera, dijo este mes que la recuperación de las economías tomará más tiempo de lo anticipado. El consenso internacional de un confinamiento de dos o tres meses seguido de una recuperación económica inmediata ya no es realista, dijo durante una reunión virtual de ministros de Finanzas del G-20.

“El horizonte de recuperación será de mayor tiempo, mientras no esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo”, dijo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).