ADVIERTEN CAUTELA EN LA COMPRA DE VACUNAS


Edwin Contreras Sánchez, Jefe del Departamento de la Salud de la Infancia y Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dijo que ante la comercialización de vacunas contra influenza en farmacias y consultorios, la población deben tener cuidado al tratar de adquirirlas, existen sitios que no cuentan con los permisos de las autoridades sanitarias respectivas. 
«La vacuna contra influenza también está disponible en consultorios y farmacias del sector privado, debido a que estos lugares adquieren convenios con laboratorios y son adquiridas de forma lícita, sí se hace de esta forma, no tenemos problema porque cada quien es libre de adquirir un servicio y cobrarlo», comentó.
El problema, subrayó, es cuando la vacuna contra influenza es de dudosa procedencia, sobre todo cuando la farmacia o el consultorio no está dado de alta en la Coprisem o Cofepris, «lo que implica, que el inmueble no está verificado y por lo mismo, el biológico no es seguro y quienes lo adquieren pueden ser engañados». 
“En este tema si pedimos a la ciudadanía que esté atenta cuando adquieran un servicio privado, es decir, que sean pediatras de toda la vida y por ende de confianza”, aseveró. 
Contreras Sánchez, señaló que cuando se adquiere la vacuna y los citan en alguna casa o simplemente ven la farmacia rara, pues seguramente, el negocio no es regulado por autoridades sanitarias.  La forma más segura de conseguir el biológico, manifestó, es acudir a las más de mil 200 unidades médicas o si es derechohabiente del IMSS, ISSEMYM o ISSSTE, también solicitarla. «Y es que, además de la pandemia contra Covid-19 se suman otras enfermedades respiratorias como la influenza». 
“Hemos visto que ya han bajado las temperaturas y con ello comienzan las enfermedades respiratorias, de ahí la importancia de estar vacunados y atenderse en caso de adquirirlas con un profesional de la salud”, concluyó. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).