AL MENOS 11 AUTOS ROBADOS Y VARIOS ASALTOS VIOLENTOS PREVALECEN EN XONACATLÁN

Con al menos 11 robos de vehículo, así como asaltos a transeúntes y ciclistas, la delincuencia registra un alza considerable en el municipio de Xonacatlán, donde vecinos han documentado y denunciado diversos delitos durante los primeros tres meses del año 2019.

En cuanto a automóviles sustraídos a plena luz del día destacan casos como el de una camioneta Pick Up roja de redilas blancas, con placas de circulación KV-53872, cuyo dueño sufrió el delito el 23 de marzo cerca de la parroquia de San Francisco de Asís.

Otro robo ocurrido fue el de una camioneta Nissan Ichi Van roja, con matrícula  (LTL-6975, sustraída el 14 de marzo en calle Miguel Hidalgo, a unos pasos de la presidencia municipal, donde el propietario se estacionó para hacer compras y la perdió en escasos 20 minutos.

Un usuario también documentó en video el robo de una camioneta Ford en callejón de Los Mártires, mostrando la habilidad y rapidez con que actúa un ladrón solitario cerca de un conocido laboratorio de análisis clínicos.

Información recabada por Nuestro Mundo establece que a mediados de marzo varios ciclistas, quienes se ejercitan en calle 16 de Septiembre, en barrio La Manga, cerca de la carretera federal, fueron despojados de sus vehículos por tripulantes de un Nissan tipo Tsuru blanco.

Coinciden que un delincuente se cierra con el auto mientras otro se ubica detrás de la víctima y dos esperan al interior, donde uno más apunta con arma de fuego.

La delincuencia originó el cierre definitivo de conocida panificadora en vía 16 de Septiembre, colonia Centro, tras el robo y ataque a la encargada por parte de un sujeto solitario el 19 de diciembre pasado, así como el 24 de febrero por asalto de ocupantes de un auto Golf color verde.

Funcionarios encabezados por Marcelino Gutiérrez, director de Seguridad Pública; Alejandro Rivas, secretario del ayuntamiento, y Óscar Gutiérrez, contralor interno, celebraron pláticas informativas nocturnas con vecinos en temas de seguridad.

Ahí emergieron quejas por delitos cometidos de noche y día, por lo que resulta adverso el acercamiento ciudadano, porque hasta este 2 de abril se registró sólo un rondín de policía municipal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El caso más sonado fue el ocurrido el domingo por la madrugada en un domicilio de calle Primero de Mayo de la cabecera municipal, donde una banda de cuatro sujetos fue videograbada, al hurtar baterías y herramientas de auto, así como una planta de soldar situados en el patio.

Tras abrir un automóvil Peugeot  y un Volkswagen tipo Pointer, los sujetos huyeron a bordo de un Sentra color dorado, en el que los esperaba un cómplice. De este hecho y otros hay denuncias formales, aunque el ayuntamiento responde solicitando “no difundir rumores”.

por José Ángel Gutiérrez López

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).