ALEMANIA ADVIERTE A ISRAEL SOBRE ANEXIÓN DE CISJORDANIA

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Egipto y Jordania exhortaron este martes (07.06.2020) a Israel a abandonar sus planes para anexar partes de la Cisjordania ocupada. 

«Estamos de acuerdo en que toda anexión de los Territorios palestinos ocupados en 1967 sería una violación al derecho internacional, y pondría en peligro las bases del proceso de paz», declararon los ministros tras una videoconferencia conjunta.

En estas últimas semanas, la Unión Europea (UE) ha lanzado una campaña diplomática contra este proyecto de anexión. Heiko Maas, jefe de la diplomacia alemana, cuyo país acaba de asumir la presidencia pro tempore (6 meses) del Consejo de la UE, viajó a Jerusalén el mes pasado donde expresó sus «serias preocupaciones». Sin embargo, sin el apoyo de sus miembros por unanimidad, la UE no puede amenazar a Israel con imponerle sanciones económicas oficiales. 

Plan estadounidense para Oriente Medio

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había fijado el 1 de julio como fecha en la que podría comenzar a anexar las colonias judías en Cisjordania y el estratégico Valle del Jordán.

Esta anexión está prevista en el plan estadounidense para Oriente Medio presentado en enero por el presidente Donald Trump, y rechazado en bloque por los palestinos. Hasta ahora, Israel no ha hecho ningún anuncio oficial, lo que solamente indicaría que continúan las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y jefes de seguridad israelíes. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).