ALISTAN REFORMA PARA RECONOCER PLENAMENTE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS


El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, anunció que en los próximos días iniciará un proceso de reforma constitucional y legal que reconozca plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En el marco del 18 Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló que dicha reforma tiene el objetivo de armonizar la legislación nacional con los avances del derecho internacional.

Refirió que en este proceso se escuchará la voz, las propuestas y planteamientos de los pueblos indígenas a través de un amplio proceso de diálogo y consulta.

En el evento paralelo “La creación del INPI y la nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicano”, Regino Montes afirmó que el gobierno de México tiene el compromiso de establecer una nueva relación con los pueblos indígenas.

Expuso que el Instituto se inspira en tres atributos fundamentales: Implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano; su desarrollo y bienestar integral, así como el fortalecimiento de las culturas y las lenguas indígenas.

A su vez, Luis Alfonso de Alba, enviado especial del Secretario General de la ONU para dirigir los preparativos de la Cumbre sobre el Clima 2019, destacó la labor del gobierno de México en el reconocimiento a los derechos indígenas.

Aseguró que “tras más de 20 años y un sinnúmero de esfuerzos para obtener avances en materia indígena en el ámbito internacional, ver hoy al Estado mexicano comprometido a trasladar esos logros a la legislación nacional es un motivo de satisfacción y orgullo”.

Regino Montes también se reunió con Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante la ONU, con quien estableció fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas a través de mecanismos reforzados de protección, no sólo en México, sino como una iniciativa que se impulse desde el ámbito multilateral en la ONU.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).