ARTESANOS MEXIQUENSES RETRATAN EL MAL

Más de 159 Judas se adueñaron este año del Museo del Alfeñique, las enormes figuras realizadas de carrizo, técnicas de cortesía y pirotecnia, que simbolizan a Judas Iscariote, el traidor de Jesucristo. representan el mal y los pecados humanos, actualmente sus temáticas son tan variadas como sus formas.

El primer concurso de Judas se realizó en 1994, convocado por Luis Nishizawa, en ese año participaron 11 piezas; posteriormente y año con año el número de Judas que participan va en aumento y se ha convertido en una tradición en la ciudad de Toluca.

Este año los temas son el huachicoleo, la donación de órganos, el rechazo a la fiesta taurina y la famosa frase “Me canso, ganso”.

Los Judas fueron elaborados por artesanos de los municipios de Metepec, Tultepec, Almoloya de Juárez, Nicolás Romero, Calpulhuac, Mexicaltzingo, Villa Victoria y Toluca.

Lourdes Malagón, directora del Museo-taller Nishizawa explicó que el concurso de Judas consta de tres etapas; la primera es la exposición de las piezas que fueron inscritas, las cuales se podrán apreciar en el  Museo del Alfeñique, ubicado en la calle Independencia #502, Colonia Santa Clara, en Toluca, hasta el próximo 19 de abril.

La segunda etapa es el Paseo de los Judas, un recorrido por las calles del centro de la capital mexiquense que se realizará el 13 de abril a las 12:00 horas, en el cual desfilarán las 30 piezas ganadoras.

Finalmente la tradicional Quema de Judas que se realizará el sábado 20 de abril, en punto de las 12:00 horas, en la Plaza de los Mártires y donde se premiará a los ganadores.

Por Karen Aldama

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).