BUSCA UDAM CORONA EN ESTATAL DE BOXEO

El equipo de la Unidad Deportiva “General Agustín Millán” (UDAM) de Toluca, buscará mantener la hegemonía que data de 9 años y adueñarse de la décima corona en su historia, ahora en Ixtapan de La Sal, sede del Campeonato Selectivo Estatal de Boxeo Amateur, rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2020. El evento se desarrollará este fin de semana.  

Consciente de que el boxeo evoluciona y que la preparación de los deportistas en los distintos gimnasios de la entidad aumenta para mejorar la calidad competitiva arriba del ring, Carlos “Chocolate” Duarte, entrenador de la UDAM, señaló que el récord obtenido ha significado mucho por el sacrificio, esfuerzo, empuje y desmañanadas, así como por todo el conocimiento que trajo de Cuba: “Que gracias a Dios he podido impartir aquí y  ha dado resultados”, asentó.

La UDAM llevará al evento 23 boxeadores (21 hombres y 2 mujeres), de los cuales seis repetirán el ciclo anual deportivo y buscarán ratificar su estatus en difícil competencia al cambiar de categoría, pues si bien el año pasado unos fueron medallistas en infantil Mayor, ahora pasarán a Juvenil Menor.

Ellos son: en varonil Antonio Flores, medalla de plata (de 57 kilos asciende a 60 kilos); César Meza, medalla de bronce (de 66 kilos a 69 kilos); Enrique Escalona, medalla de oro (75 kilos); Cristopher Santos, medalla de oro (de 46 kilos a 50 kilos) y Jordán Meneses, subcampeón regional (52 kilos). En femenil repite Reina García, quinto lugar en 2019 (51 kilos). Al frente del equipo estará el profesor Gerardo “Jerry” Mejía Ramos y la boxeadora Iraís “La Temible” Hernández que también apoyará.

Duarte, cubano de nacimiento y naturalizado mexicano externó que los boxeadores deben aprovechar la oportunidad de buscar el triunfo y lograr el objetivo trazado, “pero si no se puede, quiero dar las gracias a Dios porque el trabajo que hemos realizado se expande al territorio mexiquense”.

Y abundó, “me da mucho gusto que generación tras generación logremos estar en el máximo peldaño estatal y ¿porque no? a nivel nacional con mayor cantidad de medallas. La satisfacción primordial es que los demás se han puesto las “pilas” y quieren competir, conseguir esa cima, pero lo importante es que los boxeadores adquieran lo que en verdad necesitan para alcanzar sus sueños y que los entrenadores tengan las bases necesarias para obtenerlo”.

Sobre lo que depara el torneo estatal, “Chocolate” espera gran participación, porque instructores de diferentes municipios, han tomado cartas en el asunto sobre el significado de este tipo de competencias en el proceso de desarrollo de los deportistas.

“Tenemos conocimiento de que muchos municipios llegarán embullados (entusiastas) por querer enfrentar a los púgiles de la UDAM, lo que generará mayor exigencia. Existen jóvenes que el año pasado quedaron en la primera fase o en regional, pero tienen calidad, ellos son del Valle de México, y nosotros debemos seguir trabajando para que no sea una competencia casera, sino una evaluación donde el mejor represente al estado de México a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, deseó lo mejor a los demás participantes: “Que abracen a Dios y sus conocimientos, que es lo que va a hacer que los jóvenes trasciendan. Dejemos a un lado la envidia, la falta de humildad, pues todos somos equipo y debemos trabajar como tal, como verdaderos formadores, no solo de deportistas o boxeadores, sino de futuros profesionistas confiables que el día de mañana se integrarán a la sociedad”, indicó.

El también entrenador estatal, explicó que la preparación es parte del lineamiento del plan de trabajo que se ha tenido desde la anterior administración de José Bravo Ortiz y que ahora con José Alfredo Castillo, actual presidente de la Asociación de Box del Estado de México (ABEM) A.C., se mantiene para tener mejores resultados.

“La continuidad en realizar cursos de actualización para jueces-árbitro y entrenadores ha sido factor determinante en unificar criterios en caso nuestro, de la enseñanza, del trabajo que debemos llevar a cabo con los pugilistas en la preparación y evaluación respectiva, lo que nos ha llevado a estar en el primer lugar nacional”, finalizó Carlos Duarte.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).