BUSCAN INHABILITAR A SENADOR OPOSITOR COLOMBIANO POR DAÑO PATRIMONIAL



El Consejo de Estado de Colombia admitió hoy una demanda que solicita la pérdida de investidura y la inhabilitación política del senador Gustavo Petro Urrego, señalado como responsable del detrimento patrimonial en contra de la alcaldía de Bogotá.

La demanda, interpuesta por el abogado Carlos Alfaro, argumenta que existen tres fallos de la Contraloría de Bogotá contra el senador Petro por decisiones que tomó cuando fungió como alcalde (2012-2015) y que afectaron el patrimonio de la ciudad por alrededor de 300 millones de pesos (unos 92.6 millones de dólares).

De acuerdo con la querella, el senador por el partido opositor Colombia Humana vulnera el artículo 122 de la Constitución Política que fija una serie de prohibiciones para postularse a un cargo de elección popular.

Además, al no haber pagado las multas impuestas por la Contraloría de Bogotá, Petro «se encuentra inmerso en una inhabilidad para desempeñarse como congresista hasta el 19 de noviembre de 2023” como lo establece el certificado de antecedentes de la Procuraduría General. 

El Consejo de Estado otorgó cinco días hábiles al congresista y a la Procuraduría General para que presenten sus argumentos frente a la demanda, así como la solicitud de pruebas en el estudio del presente caso, indicó la emisora local RCN.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).