El Coro Polifónico del Estado
de México cautivó al público de la capital mexiquense con el concierto “Mosaico
de ritmos hispanoamericanos y afrocaribeños”, el cual ofreció en compañía del
Ensamble italiano Tren del Sur.
El espectáculo comenzó con un mano a mano entre las casi 80 voces del Coro
Polifónico, dirigidas por Manuel Flores Palacios, y la agrupación italiana
liderada por Alberto Rosas, que ante la expectativa del trabajo conjunto
atraparon la atención del público.
Así, deleitaron a los escuchas con 12 piezas, las cuales fueron explicadas al
comienzo por Flores Palacios, hecho que convirtió el concierto en una
experiencia didáctica única.
Así, recitó fragmentos de textos elaborados por Alberto Rosas para la
adaptación de poemas de José Emilio Pacheco y Sor Juana Inés de la Cruz.
Ejemplo de lo anterior, fue cómo, con atención, los presentes fueron testigos
del sincretismo entre poesía, música y canto, al escuchar el texto “Pájaros”
del escritor mexicano.
“La primera impresión de Veracruz en mi infancia, fue aquella densa marejada:
negras aves que parecían traer la noche en sus alas. –Se llaman pichos–, me
dijeron. Deben ser tordos o zanates o alguna variedad semejante”, interpretaron.
Temas como “Una rosa”, “Lavandería”, “Veracruz 1955”, “Lo que vi”, “La
canícula”, “El hombre de la luna” y “La sirena” fueron cantados y musicalizados
por ambas agrupaciones que dedicaron la presentación al recién fallecido artista
plástico Francisco Toledo.
Posteriormente, recordaron a la Décima Musa con el “Villancico negro”, versos
dedicados o inspirados a las personas africanas en tierras hispánicas, que
fueron esclavos y, en este sentido, se habló de “cultos ocultos” como el que
Sor Juana tenía hacia el conocimiento, renunciando a sí misma para poder
estudiar.
Terminado el programa, a petición del público, el Coro y el Ensamble
interpretaron dos melodías más, con lo que Manuel Flores invitó a seguir la
Cuarta Temporada del Coro a través de sus redes sociales,
Facebook/CoroPolifonicoEdomex y Twitter @Coro_polifonico.