CERCA DEL 50% DE LOS AYUNTAMIENTOS EN MÉXICO NO FUNCIONAN ADECUADAMENTE

A pesar de que los Ayuntamientos son la base para la democracia en el país, estos aún tienen muchas irregularidades en la aplicación de las leyes, lo que afecta severamente su recaudación y función, señaló César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México durante la presentación del libro “Derecho Municipal Mexicano”, escrito por Eduardo López Sosa.

En el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAEMex agregó que es necesaria una reforma de gran calado, porque hay déficit en el desempeño de las autoridades municipales, ya que hay cosas que aun con estas leyes del 83 pueden hacer y las ignoran.

“Menos de la mitad de los municipios no tienen bando, hay más de  mil 700 Ayuntamientos que no tiene reglamentos de los dos mil 600 existentes, estos déficits normativos son culpa estricta de los Ayuntamientos.

En este sentido, explicó que en cuestiones democráticas las planillas que ganan tienen aseguradas la mayoría del cabildo, por lo que propuso que se haga un cambio para que se cuestione, incluso la existencia de estas y la relación con los ciudadanos.

En cuestiones de movilidad y agua potable no hay fronteras y hay muchas demarcaciones que no se coordinan, les falta ponerse a trabajar para la recaudación de impuestos y transparentar su destino, añadió.

“Somos de los países de la OCDE que ocupan los últimos lugares en recaudación municipal, pero poco hacen las alcaldías por mejorar su cobro de impuestos”, refirió ante un auditorio lleno de estudiantes y catedráticos de la máxima casa de estudios.  

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).