CHINA CONFÍA PLENAMENTE EN IMPLEMENTAR ACUERDOS COMERCIALES CON EUA


El gobierno de China está “confiado en implementar” los compromisos comerciales contraídos con Estados Unidos “tan pronto como sea posible”, sin dar detalles, mientras el presidente Donald Trump matizó la posibilidad de un acuerdo.

China ha emitido una promesa optimista pero vaga de completar el acuerdo con Washington, pero no dio detalles que puedan ayudar a disipar la confusión sobre lo que acordaron los presidentes Xi Jinping y Donald Trump en Argentina.

Las autoridades de la segunda economía del mundo aún tienen que confirmar la afirmación de Trump de que Beijing prometió reducir las tarifas de los automóviles y comprar de inmediato más productos agrícolas estadunidenses.

Una declaración del Ministerio de Comercio indicó este miércoles que “China comenzará a implementar soluciones a problemas específicos sobre los que se haya alcanzado un consenso, y cuanto antes, mejor”. No dio ninguna indicación de cuáles son esos problemas.

Una guerra comercial en curso entre las dos superpotencias ha visto a ambos países imponerse aranceles por miles de millones de dólares.

Durante el fin de semana, se acordó una tregua temporal entre el presidente estadunidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la reunión del Grupo de los 20 (G20) en Argentina.

Pero las preocupaciones persisten sobre las discrepancias en la información proveniente de ambos lados.

Washington y Beijing detuvieron las hostilidades después de varios meses de aranceles a precios razonables, y acordaron suspender los nuevos aranceles por 90 días.

Las tarifas ya impuestas a los productos chinos debían aumentar a principios de año y los aranceles adicionales también habían sido amenazados.

Desde las conversaciones, Trump ha puesto en Twitter detalles del acuerdo, pero parte de esa información no coincide con lo que indican los funcionarios de la Casa Blanca, y Beijing no ha realizado comentarios al respecto.

La confusión ha hecho que muchos se pregunten si las conversaciones tendrán éxito en poner fin a una guerra comercial, que ya estaba perjudicando a la industria y muchos temen que descarrilaría la economía mundial.

Estados Unidos sostiene que las prácticas comerciales “desleales” de China han ayudado a crear un elevado déficit comercial y acusa a Beijing de robo de propiedad intelectual.

Pero a medida que la disputa entre las dos economías más grandes se ha ampliado, muchos creen que la guerra comercial es parte de una lucha de poder más amplia entre las dos superpotencias, reportó el canal financiero de noticias CNBC News.

Trump tuiteó este martes en la noche que si los dos países no pueden ponerse de acuerdo sobre un acuerdo, Estados Unidos procederá con “aranceles importantes” contra los productos chinos. “En última instancia, creo que haremos un trato, ya sea ahora o en el futuro”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China afirmó este miércoles que el último encuentro entre el presidente chino y su homólogo estadunidense sobre asuntos económicos y comerciales fue “muy exitoso”.

“Confiamos en la implementación (del consenso alcanzado en la reunión)”, indicó el ministerio, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

“En 90 días los grupos de trabajo económico y comercial de ambas partes impulsarán de forma activa la consulta de acuerdo con un calendario y una hoja de ruta claros”, señaló.

China comenzará a implementar los aspectos específicos del consenso recién alcanzado tan pronto como sea posible, según el portavoz.

Ambos jefes de Estado también instruyeron a sus respectivos equipos económicos para que intensificasen las negociaciones con el objetivo de eliminar todos los aranceles adicionales y alcanzar un acuerdo concreto que conduzca a unos resultados ganar-ganar.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.