CICLISTAS RECIBEN APOYO ANTE PANDEMIA

Durante el periodo de contingencia en el que el semáforo epidemiológico estuvo en naranja, pedalistas mexiquenses realizaron diversos entrenamientos en el Velódromo de la Ciudad Deportiva Edoméx.

Lo anterior, bajo un protocolo de acceso restringido y con estricta supervisión médica, lo cual les permitió participar en los campeonatos nacionales y enfocarse de lleno en la temporada 2021.

Para conocer el balance de esta modalidad de entrenamiento, enfocado en ciclistas de alto rendimiento y analizar las acciones a seguir, Máximo Quintana Haddad, Director General de Cultura Física y de Deporte de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, se reunió con atletas y entrenadores, a quienes externó la disposición para continuar con el préstamo de instalaciones y otorgar los servicios para que estén enfocados en procesos selectivos nacionales y su posterior participación en eventos internacionales. 

El grupo de ciclistas, bajo la dirección del entrenador Pavel Carmona Flores, agradeció el apoyo brindado, no solo en cuanto al préstamo de instalaciones, sino también para el control de acceso y el acompañamiento en todo momento que brindó el personal del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte para monitorear a los atletas.

Estas acciones incluyen desde la toma de temperatura y oxigenación, hasta las terapias de recuperación muscular, y con ello poder enfrentar de la mejor manera las competencias programadas, como fue el pasado Campeonato Nacional de Ciclismo, realizado en el mes de noviembre en la ciudad de Aguascalientes, que se efectuó a puerta cerrada y en un velódromo abierto.

Carmona Flores recordó que la Unión Ciclista Internacional, con autorización de la Organización Mundial de la Salud autorizó y promovió la realización de este tipo de eventos, ya que por la naturaleza de las pruebas al aire libre, el riesgo de contagio es menor que otros deportes.

Respecto a la participación del representativo mexiquense en el pasado Campeonato Nacional, destacó la actividad de los juveniles Diego Castañeda, quien obtuvo el cuarto sitio en persecución individual y Elihu Manuel Flores Cruzallta, cuarto lugar en la prueba por puntos, (en ambos casos, los tres primeros lugares corresponden a atletas que pasan a la categoría mayor), así como Diego Vargas, campeón nacional en ciclismo de montaña.  

Además del Mundial de Pista y las Copas del Mundo, el próximo objetivo de los pedalistas mexiquenses serán los selectivos nacionales, a realizarse en el primer trimestre del 2021 y en los cuales se definirán los selectivos nacionales. 

Por último, precisó que en el caso de la categoría juvenil, ya se cuenta con pedalistas del Edoméx en la preselección, por lo que la meta es trascender en la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, proyectados para realizarse durante el mes de septiembre en Cali, Colombia.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.