CODHEM HA COLOCADO 36 CASETAS DE VIDEO LLAMADA EN FAVOR DE GRUPOS VULNERABLES

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México refirió que hasta el momento han colocado 36 casetas de video llamadas del programa “Llama y Protege tus Derechos Humanos” a lo largo de la entidad mexiquense y en favor de los grupos vulnerables. 

Lo anterior durante la firma de tres convenios específicos de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, mismos que permitirán la capacitación de servidores judiciales, la instalación de Casetas de Video-llamadas de la CODHEM en los juzgados Civiles y Familiares, y la formación y certificación de mediadores por parte del Poder Judicial.

«El Poder Judicial como la CODHEM somos instituciones que trabajamos para reconstruir el tejido social y tenemos la intención y voluntad de renovar el entusiasmo por transformar la convivencia cotidiana. Somos instituciones dinámicas comprometidas con las causas comunes». 

Olvera García, refirió que una vez capacitados los visitadores de la CODHEM se convertirán en el cauce para solucionar de manera pacífica las violaciones no graves a derechos humanos; el derecho, igual que la mediación es un producto cultural del hombre, “pues no podemos hablar de justicia social sin tener como meta el derecho”.

“Apostamos porque el TSJEM también se arriesgue a que la mediación sea obligatoria en asuntos familiares, mercantiles y civiles, ya que la justicia restaurativa reintegra el tejido social y evita que las personas se enfrenten en procesos judiciales que solamente los desgata emocional, física y emocionalmente”.

El ombudsman mexiquense precisó que  el segundo convenio que se firma con el Poder Judicial, tiene como objetivo instalar una caseta de video llamada en los juzgados civiles y familiares, para que las víctimas, usuarios o testigos de violaciones a derechos humanos puedan interponer una queja o recibir asesoría de parte de la comisión y que dicho procedimiento sea ágil, sencillo y directo, “al día del hoy se cuenta con una red de 36 casetas en las diferentes regiones del Estado de México”.

Finalmente comentó que dichos dispositivos deben servir para que den voz a los grupos vulnerables, a niñas y niños, a integrantes de pueblos indígenas, a personas privadas de la libertad, maestros y a quienes buscan siempre la justicia.

En su oportunidad el Magistrado Presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar hizo un llamado  a volver a lo esencial, a la comunicación familiar, a la cultura de la denuncia y de la intolerancia hacia cualquier acto de discriminación, a terminar con las causas de la desigualdad que provocan, entre otros delitos, el feminicidio.

Al referirse a la violencia contra la mujer, destacó que se le deben dar los apoyos necesarios, a fin de que continúen en el mercado laboral, se desarrollen y tengan un proyecto de vida evitando su regreso a los esquemas de postración y sometimiento donde dependen del esposo o el padre. Subrayó que se requiere romper las asimetrías que producen la violencia de género.

Es necesario, dijo, plantear la necesidad de ir a las causas que generan la violencia, construir ciudadanía participativa, con conciencia de autogestión y basada en valores, que se han descuidado como sociedad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).