COMBATIR LA CORRUPCIÓN ES LA CLAVE PARA REACTIVAR LA ECONÓMICA

La aduana ubicada en Toluca, Estado de México ocupa el lugar 15 a nivel nación por el monto de sus recaudaciones y pedimentos aduanales; y 16 respecto a las operaciones por volumen, donde el ingreso en 2019 fue de 20 mil millones de pesos y en el primer semestre de este año, fue de 8 mil millones de pesos, pese a la contingencia sanitaria.

Lo anterior fue expresado por Horacio Duarte Olivares, Administrador General de Aduanas, del Sistema de Administración Tributaria del Gobierno Federal quien agregó que se espera que al menos la adunada mexiquense alcance el mismo monto al final del 2020, lo cual, la posiciona como una de las menos afectadas por la pandemia, en términos económicos.

En sesión plenaria a través de videoconferencia Duarte Olivares mencionó que erradicar la corrupción en las 49 aduanas del país, incrementará los ingresos públicos en 200 mil millones de pesos anuales, señalando que las tres primeras a nivel nacional están ubicadas en Nuevo Laredo, Manzanillo y Veracruz.

Asimismo, comentó que en las últimas semanas se han registrado decomisos históricos: 333 kilogramos de fentanilo en la Aduana del AICM; 678 kilogramos de cocaína en la Aduana de Manzanillo; 165 kilogramos de cocaína en la Aduana de Lázaro Cárdenas; 2.6 millones de dólares en la Aduana de Tijuana con un valor aproximado de 61 millones de pesos. Así como 9 millones 288 mil cigarros en la Aduana de Ensenada y 30 mil cartuchos en la Frontera Norte.

En su oportunidad González Hernández, mencionó que muchas de las empresas requieren de un intercambio comercial con sus pares de otros países, por ello, la importancia de tener aduanas sólidas, ágiles y alejadas de sobre regulación, ya que impiden el desempeño, en tiempo y forma de las empresas mexicanas y particularmente las mexiquenses.

“En la búsqueda de recobrar competitividad y el estado de derecho en la entidad, debemos dar toda la importancia a frenar el ingreso, tránsito y la comercialización de mercancías de procedencia ilícita. Para ello requerimos comunicación y coordinación con la autoridad y un alineamiento jurídico a todos los niveles”.

Cabe señalar que ambas partes acordaron mantener una comunicación permanente y establecer nuevas reuniones para agilizar cruce de transporte de carga, importaciones de hidrocarburos, acero, vehículos nuevos, y todo tipo de mercancías que los empresarios mexiquenses demandan.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).