COMPARECE EL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO

Durante su comparecencia en el pleno de la LX Legislatura Local, el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez reconoció que ante el creciente número de feminicidios ocurridos en el Estado de México, se debe poner atención en siete municipios adicionales a los 11 que cuenta con Alerta de Violencia de Género; la institución a su cargo atiende como prioridad el tema, porque todos los casos de homicidios de mujeres son investigados con la política de perspectiva de género.

Asimismo Gómez Sánchez aceptó que en la entidad mexiquense se replique la Ley nacional de amnistía, lo cual podría dar  paso a la libertad de varios presos que están en las cárceles del Estado y no han sido sentenciados.

El titular de la FGJEM reportó que con base a sus números Huehuetoca, La Paz, Nicolás Romero, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco y Zumpango, han registrado uno o más casos de feminicidio, por lo que urge se fortalezcan los trabajos adicional a los que se ejecutan en los 11 demarcaciones con AVG.

La atención de los feminicidios, dijo, debe ser integral y preventiva, aunque en el ámbito de investigación y persecución, la institución aumentó en 121 por ciento las vinculaciones a proceso y en 105 por ciento las sentencias condenatorias.

En este sentido, el Fiscal General de Justicia mexiquense pidió que los casos de muertes violentas de mujeres, sean medidas  por cada 100 mil habitantes, ya que con base a ello, la entidad registra una tasa de 0.89 y la media nacional es de 1.12.

En lo que respecta a la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, precisó que la FGJEM trabaja en coordinación con otras dependencias, en su ámbito establece el tema de georeferenciación de los casos y la geolocalización de teléfonos de las víctimas; la primera sentencia emitida por dicho delito, fue en la entidad.

Finalmente, recordó que el 80 por ciento de los casos de desaparición se tratan de ausencias voluntarias.

Ley de amnistía

Alejandro Gómez Sánchez, titular de la FGJEM respaldó la iniciativa de ley de amnistía federal que busca la liberación de presos, luego de que admitió que en el Sistema Penitenciario Mexiquense existen varios internos sin recibir una sentencia condenatoria.

Asimismo, urgió a que a nivel estatal se replique la reforma para establecer los requisitos, los delitos a considerar  y bajo qué condiciones se aplicará. No obstante, se pronunció a que a los presos beneficiados, se les reinserte en otros escenarios distintos a los que vivieron y se le dote de oportunidades diversas, para evitar que reincidan en cometer ilícitos.

Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) abrió el debate de buscar esquemas de preliberación para despresurizar las cárceles estatales.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).