CONFÍA ¡EUREKA! EN CREACIÓN DE COMISIÓN DE LA VERDAD POR DESAPARICIONES

La dirigente del Comité ¡Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra, consideró como algo “muy significativo”, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda anunciar en su Primer Informe de Gobierno, la creación de una comisión de la verdad para investigar las desapariciones forzadas en las décadas de los 60 y 70.

La activista señaló que la organización cuenta con suficiente material, marco jurídico que puede fundamentar su creación, proyectos de decreto y muchas cosas “y sabemos que él también cuenta con un equipo muy bueno”, para esclarecer las desapariciones de la llamada “guerra sucia”.

“Sabemos que se ha creado una comisión de la verdad para el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, lo que nos parece excelente. Creemos que en el caso de nuestros desaparecidos con mayor razón se tiene que hacer, porque ahí está más claro saber quiénes fueron sus captores, porque fue el Estado mexicano”, expresó.

En entrevista, mencionó que las investigaciones respecto de las desapariciones de la «guerra sucia» se facilitan con el hecho de que los desaparecidos fueron secuestrados por policías del Estado mexicano, tanto oficiales como paramilitares y que fueron trasladados a prisiones clandestinas.

Mencionó que en la «guerra sucia», los campos militares y las bases navales eran utilizados no sólo como prisiones clandestinas, sino como centros de tortura y se tienen identificados a algunos torturadores, como Miguel Nazar Haro “y muchos otros”.

Añadió que hay personajes “que aún siguen vivos” y que tuvieron un papel protagónico como el expresidente Luis Echeverría Álvarez, en cuyo sexenio hubo el mayor número de desapariciones y aunque es una persona ya mayor de edad, “lo que entiendo es que está lúcido y puede muy bien aportar información”.

Al conmemorar este miércoles el 41 aniversario de la primera huelga de hambre realizada por integrantes de ¡Eureka!, Ibarra de Piedra mencionó que han pedido una audiencia con el presidente López Obrador, y esperarían que si no se da el anuncio de la creación de la comisión de la verdad, “que nos reciba”.

Dijo que quieren exponer todas sus propuestas al mandatario federal, pero “no a través de intermediarios”, aunque reconoció que se han reunido con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Si ya se reunió con los de Ayotzinapa y con gente que se preocupa por la defensa de los derechos humanos, creemos que es elemental la justicia y que además es un derecho constitucional, el derecho de audiencia, pues por eso estamos solicitando que nos reciba”.

“Él ha dicho que sí, porque también lo hemos abordado en eventos y ha dicho que sí, pero no ha dado fecha y eso es lo que nosotros queremos precisar”, insistió la activista.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).