CONSUMO DE TABACO EN BARES Y RESTAURANTES A DISMINUIDO: PGS

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México refirió que después de 10 años de aplicar la Ley General para el Control del Tabaco, la incidencia bajo en bares y restaurantes de la entidad casi en 10 por ciento.

En conferencia de prensa virtual dijo que de 2008 a 2019 ha disminuido en promedio diez veces la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes de Toluca, dicha nicotina, producida por el humo de tabaco, da cuenta de la disminución de su consumo en lugares donde está prohibido fumar.

“Es así, que hasta el momento no se tiene contemplado la reapertura de las áreas de fumadores con los que cuentan algunos restaurantes, ya que es muy importante cuidar la salud de toda la población, sobre todo por la pandemia que actualmente se vive por COVID-19”.

En su oportunidad Francisco Fernández Clamont, Director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), comentó que se realizó un estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” a 170 lugares de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019, donde se pudo constatar que la incidencia bajo considerablemente.

“Como resultado de dicho estudio elaborado en conjunto por Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y el ISEM, se dio a conocer que en los últimos 10 años la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes disminuyó de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir, 10 veces menos”.

Sin embargo, dijo, es necesario reforzar el cumplimiento de la ley, pues si bien en los negocios de alimentos se ha logrado una mayor respuesta, en los que expenden bebidas alcohólicas aún persiste presencia de esta sustancia tóxica de manera riesgosa en 33 por ciento de ellos y de manera leve en 22 por ciento.

Cabe mencionar que el 13 por ciento de los fallecidos por COVID-19 estaban relacionados con el tabaquismo, de aquí la importancia de dar el siguiente paso y evitar que los espacios donde se puedan fumar en bares y restaurantes no sean reabiertos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).