COPRISEM REALIZA OPERATIVOS EN FUNERARIAS

Santiago Ramos Millán Pineda, titular de  la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) dio a conocer que oficialmente se encuentran registradas 397 funerarias en todo territorio estatal.

«Seguramente hay muchas más, pero las que están debidamente registradas son 397; sin embargo, en los últimos meses se tiene el reporte de funerarias móviles que están recorriendo de manera itinerante los municipios de la entidad mexiquense  con ataúdes a bordo, y ese, para nosotros es un tema pendiente».

Asimismo, dijo, que durante los 75 operativos de verificación que se realiza a este tipo de establecimientos, siente negocios de este giro han sido suspendidos principalmente por no contar con la licencia de funcionamiento. 

«Entre las principales causas de suspensión, destaca que carecen de licencia de funcionamiento o por no contar con instalaciones necesaria para dar el servicio que ofertan. Estas visitas de verificación se han llevado a cabo en los municipios de Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ecatepec, Teotihuacan, Chalco, Acolman, Ixtlahuaca, Naucalpan, Toluca y Atlacomulco».

Los verificadores se encargan de revisar la documentación que ampare su debido funcionamiento y que tengan las condiciones higiénico-sanitarias para dar el servicio, es decir, se revisa que quienes se ocupan de embalsamar cadáveres, tengan sus documentos en regla, además se  verifican las carrozas y el espacio donde se deposita el cadáver.

El titular de la Coprisem, precisó que aun cuando sólo 397 funerarias cuentan con su registro, hay muchas más que funcionan de manera irregular y por lo que se van a reforzar los operativos en la entidad mexiquense.

“Los mismos funerarios se han acercado a nosotros para regularizar su operación y también han pedido realizar las visitas de verificación necesarias para detectar a quienes no se encuentran en regla”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).