CUIDARÁN EL REGRESO DEL BOXEO EN EDOMEX

A efecto de crear un espacio seguro y óptimo para funciones de box, una vez que el semáforo epidemiológico lo permita, la Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la Asociación de Boxeo estatal, trabaja en un protocolo basado en los lineamientos preventivos, determinados por las autoridades del sector salud.

Alfredo Castillo Torres, Presidente de la Asociación de Boxeo mexiquense, aseguró que, ante la nueva normalidad, se debe realizar un manual para desarrollar eventos boxísticos, que se adapte a las necesidades que tiene la población ante la pandemia.

El ánimo entre la gente del boxeo mexiquense se mantiene, pero Alfredo Castillo reiteró la importancia de actuar con cautela y de manera organizada para que se retorne la actividad competitiva de esta disciplina.

“Uno de los primeros razonamientos que debemos tener claro, es que cuando regrese el boxeo no va a ser de la misma forma en la que lo veníamos realizando cotidianamente, no va a ser en las mismas condiciones ni con el mismo número de participantes.

“En ese regreso seguro nos hemos dado a la tarea, con la Dirección del Deporte, específicamente con el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, de generar un protocolo.

“Para eso ya se inició con la parte teórica, recabando todos los elementos de investigación que se tienen en cuanto al desarrollo del boxeo, en algunas partes del mundo donde ya se está haciendo y, a partir de esa información, aterrizarlo en un protocolo mexiquense al 100 por ciento”, declaró.

El responsable de esta disciplina deportiva en territorio mexiquense detalló que el trabajo se ha hecho en conjunto con el personal del Departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, con quienes han trabajado constantemente.

“Están involucradas todas las áreas de la especialidad médica que integran el Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, desde el Jefe del Departamento, el Doctor Jorge Reynoso, el Doctor Margarito Matías, Jesús Sidonio, toda el área de rehabilitación, todos están aportando en esa lluvia de ideas”, afirmó.

En cuanto a la Asociación, los involucrados son diversos entrenadores con experiencia internacional como César Morales, Carlos Enrique Duarte, Patricio Games y Rogelio Candelas.

“Ese protocolo se pretende llevar a la Comisión de Riesgo Sanitario del Estado de México, para su valoración y que tenga el aval de la instancia, que mide y regula el riesgo de las actividades, una vez que eso pase, se podrá llegar a todos los institutos municipales del deporte y a los entrenadores de boxeo”, concluyó Alfredo Castillo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).