DECRETAN CONFINAMIENTO DOMINICAL EN PERÚ, ANTE ‘RIESGO EXTREMO’ DE COVID

Perú decretó este miércoles un confinamiento dominical en 24 provincias con «riesgo extremo» de contagio de coronavirus, entre ellas Lima, durante dos semanas a partir del lunes, cuando termine la actual cuarentena permanente.

Hasta el 14 de marzo habrá inmovilización social obligatoria y estricta solo por las noches [toque de queda] y el domingo», dijo la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, en conferencia de prensa.

El toque de queda rige en Perú desde que se declaró la emergencia por la pandemia en marzo de 2020 y ahora comenzará a las 21h00 (en vez de las 18h00) y se extenderá hasta las 04h00 del día siguiente.

Durante febrero hay cuarentena obligatoria en 32 provincias, incluida Lima, debido a que los contagios y decesos se cuadruplicaron respecto a diciembre con la segunda ola de la pandemia.

Bermúdez justificó el paso a cuarentena dominical por la «leve desaceleración en el contagio y también en el número de fallecidos».

Los nuevos contagios cayeron a 6.859 al día en promedio la última semana, frente a 6.923 de inicios de febrero. En tanto, los decesos han promediado 194 al día este mes, según cifras oficiales.

Bermúdez dijo que hay 24 provincias con riesgo «extremo» de contagio, 119 «muy alto» y 53 «alto».

No tenemos ninguna provincia en riesgo moderado», expresó la número dos del gobierno.

Algunas provincias de riesgo extremo están entre las más pobladas, como Lima y el vecino puerto del Callao, donde viven 10 de los 33 millones de habitantes. Perú tiene casi 200 provincias, distribuidas en 25 departamentos.

Con la segunda ola el país enfrenta una aguda escasez de oxígeno para enfermos graves y los hospitales están saturados, con casi 15.000 pacientes con covid-19, según balance oficial.

Bermúdez dijo que los centros comerciales, las peluquerías y los sitios arqueológicos podrán reabrir, aunque con aforos limitados.

Esto implica la reapertura de la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya del turismo peruano.

La presente cuarentena en 32 provincias asestó un duro golpe a los restaurantes, en un país de afamada gastronomía, con muchos en riesgo de quebrar, según fuentes del sector.

Este confinamiento se sumó a otro que rigió por más de 100 días el año pasado y que sumió al país en una recesión económica. El PIB cayó 11,12% en 2020.

Bermúdez dijo que el gobierno descartó prolongar la actual cuarentena, porque diversos gremios se quejaron de que «la situación económica no da para más».

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, advirtió que la situación en los hospitales sigue «complicada», pero mejoraría cuando lleguen a partir del lunes las «importaciones de oxígeno que se están haciendo desde Chile».

Perú acumula 1,3 millones de contagios de covid-19 y supera los 45.000 muertos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).