DEPRESIÓN, LA OTRA PANDEMIA QUE ENFRENTARÁN LOS MEXIQUENSES

Luego de enfrentar el confinamiento por más de un año debido al SARS-CoV-2, los mexiquenses estarán enfrentando otra pandemia, la depresión pos COVID, la cual, afectará a una de cada 6 personas. 

Víctor Torres Meza, Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades refirió que la depresión será la enfermedad más diagnosticada, la cual, ahora es considerada como la otra pandemia, «la devastación mental y emocional provocada por el COVID-19 es el enemigo a vencer por los mexiquenses». 

Anteriormente, dijo, se consideraba que la depresión afectaba a las mujeres por cuestiones hormonales, a las personas adultas por nostalgia y a los jóvenes por cuestiones de la edad, sin embargo, actualmente dicho padecimiento se asocia a las consecuencias que ha dejado el COVID. 

«Es importante que la población en general busque ayuda de un profesional, ya que la depresión puede causar desenlaces fatales sino no atendidos a tiempo, es necesario que al percatarse de un signo de alarma se busque inmediatamente apoyo psicológico». 

Torres Meza, comentó que desafortunadamente la población mexiquense padecerá después de la pandemia problemas de salud mental, la cual, va creciendo a través de transiciones, por ejemplo, dijo,  primero fueron las infecciosas, después de las crónicas no transmisibles y la tercera que es la pos COVID.

“Esta problemática va creciendo de forma importante en todos los grupos de edad, antes de la pandemia pensábamos que los trastornos depresivos estaban asociados a las mujeres por cambios hormonales, después pensábamos que los viejitos se deprimian en época invernal, esto era en la etapa Pre COVID, sin embargo, estamos cumpliendo un año y los que ya teníamos problemas de salud mental se agravan, pero no buscamos ayuda porque nos da pena que nos consideren locos”.

Finalmente el Director General del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades refirió que aproximadamente el 20 por ciento de la población mexiquense tiene problemas de salud mental, donde también se considera que una parte de la población infantil se encuentra dentro de este porcentaje, ya que estaban acostumbrados a interactuar y ahora lo tienen que hacer a través de internet, lo cual, les causa muchas veces estrés, afectando su salud mental. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).