EDOMEX DEBE HACER AJUSTE PRESUPUESTAL ANTE EMERGENCIA POR COVID 19

El Gobierno del Estado de México (GEM) debe realizar un ajuste presupuestal para apoyar a la población afectada por la emergencia sanitaria a causa del Covid 19, pues los programas sociales son insuficientes, y hoy son entregados por operadores políticos, advirtió el diputado Faustino de la Cruz.

Recordó que las medidas anunciadas por el Gobernador solo fueron adelanto de programas sociales y créditos con muchos requisitos para Pymes, pero que excluyen a cientos de miles de mexiquenses que hoy ya no tienen ingresos porque los negocios donde laboraban tuvieron que cerrar.

“Queremos escuchar que el Gobernador diga de cuánto es el recorte en materia de comunicación social, de salarios de altos funcionarios, queremos saber cuántos fideicomisos va a cancelar para que estos recursos se transparenten y puedan aplicarse para apoyar a la gente”, precisó el legislador de Morena.

A más de tres semanas de que llegara al país la pandemia del coronavirus el gobierno estatal no hay realizado ajustes presupuestales internos para atender los requerimientos urgentes en salud, pues continúan las protestas de médicos y enfermeras sobre falta de equipo de protección para atender a pacientes con Covid 19 en hospitales estatales.

En la entidad mexiquense aún se desconoce cómo se va a reactivar la economía, y cómo se apoyará al comercio informal, pues tan solo la mitad de la población de Ecatepec vive al día, y en el sur del estado los  productores y artesanos, ya han perdido sus ingresos.

Adicionalmente, los programas sociales del GEM ya comenzaron a entregarse de manera masiva, sin protocolos sanitarios, a cargo de operadores del PRI, con fines políticos y que en muchos casos benefician a gente de no lo necesita.

“Violentando toda norma de protocolo de distanciamiento, están haciendo un tianguis en la entrega de despensas, bajo listas de gente vinculada al PRI, nuevamente están lucrando con la necesidad de la gente”, denunció el legislador.

Precisó que registraron puntos de entrega de despensas con hasta 300 persona reunidas, en colonias de Ecatepec como Ciudad Azteca, Tulpetlac y Ciudad Cuauhtémoc, así como en Texcoco.

Pese a que los legisladores llamaron a que el gobierno mexiquenses universalice los programas sociales y en estos momentos de pandemia, los haga llegar a gente que verdaderamente los necesita y no con fines de clientela política, no ha habido pronunciamiento al respecto.

Faustino de la Cruz señaló ante la adversidad que representa la emergencia por Covid 19 para que las familias que perdieron su empleo puedan mantener el sustento de sus hogares, el gobierno mexiquense está a13obligado a realizar un ajuste presupuestal, con medidas de austeridad en el aparato burocrático para apoyar a las empresas y a los mexiquenses que no son beneficiarios de programas sociales.

El gobierno estatal debe dejar de comprar a sobreprecio los materiales e insumos que utiliza, como la tonelada de cemento en 4 mil 150 pesos cuando en el mercado vale 3 mil 300 pesos o menos, y generar ahorros.

“Urge un plan de contingencia y reactivación económica para el Estado de México, que se informe cuántos fideicomisos existen, que se cancelen, se transparente y esos montos puedan destinarse a atender la emergencia, cancelar pagos de viáticos, renta de autos de lujo y reducción de salarios de altos funcionarios”, precisó De la Cruz.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).