EDOMEX PRIVILEGIA LA ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA SOSTENIBLE EN OBRA PÚBLICA

Con el propósito de impulsar el desarrollo del Estado de México, a partir de la construcción de infraestructura con sentido social e incluyente, el Gobierno del Estado de México implementa políticas públicas que privilegian la planeación estratégica en la obra pública, afirmó Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, previo al diálogo que sostuvo con los diputados de la LX Legislatura de la entidad.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso estatal, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Obra Pública abundó que el Gobernador Alfredo Del Mazo ha instruido una ruta en la que se promueve la capacitación, la profesionalización y el uso de las tecnologías innovadoras y sostenibles, para tener la infraestructura de calidad que exigen las familias mexiquenses.

En el diálogo con los legisladores, el funcionario expuso obras y acciones que ha desarrollado la Secretaría de Obra Pública durante este primer año de gobierno, así como lo nuevos proyectos para convertir al Estado de México en punta de lanza en la materia.

Dijo que se trabaja con mecanismos que gestionan el agua de manera eficiente y sostenible, al tiempo que se fortalece la cultura del agua sobre el uso responsable de este recurso finito. Informó que la dependencia invirtió 650 millones de pesos en 90 proyectos de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales, durante este primer año de gobierno.

En materia de capacitación, la Secretaría de Obra Pública y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio para que los integrantes del Grupo Tláloc refuercen sus capacidades de atención inmediata y primeros auxilios. Además, se adquirieron seis camiones de presión succión, para hacer más eficiente su labor de apoyo a la población, en caso de contingencias por lluvias.

Con el propósito de convertir al Estado de México en una de las entidades mejor iluminadas del país y fortalecer la seguridad, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que se inicia el programa de instalación de luminarias, para mejorar el servicio de alumbrado público en vías primarias, en municipios con un alto índice delictivo.

Por otra parte, la Secretaría de Obra Pública, firmó un convenio con los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles de la entidad, a través del cual ya capacitan para certificar a los Directores Responsables de Obra (DRO), con lo que se da un paso decisivo en las buenas prácticas que nos lleven a la construcción de infraestructura con calidad.

El sentido social de la obra pública, se ve reflejado en los 35 proyectos para desarrollar infraestructura cultural, parques, bibliotecas, centros comunitarios, museos, auditorios y casas para adultos mayores, que se han proyectado, con una inversión cercana a los 260 millones de pesos.

“El desarrollo de infraestructura pública requiere ser ordenado, transparente e innovador. Por ello, implementamos mecanismos para que el proceso constructivo parta de una rigurosa planeación, ejecución y supervisión. Sólo así es posible llevar a cabo obras de excelencia”, concluyó el Secretario de Obra Pública.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.