EL EMBAJADOR DE EEUU, RECOMENDÓ NO VACACIONAR EN MÉXICO

El Embajador de EEUU, Christopher Landau, aconsejó a sus connacionales posponer sus vacaciones en México, debido a la alta incidencia del COVID-19 en el país.

Este lunes, el diplomático estadounidense publicó a través de su cuenta de Twitter su ronda semanal de preguntas y respuestas sobre el coronavirus. Y en los primeros segundos del video, explicó a sus ciudadanos que es mejor no hacer turismo en México por el momento, aunque las ofertas sean muy tentadoras y ya se haya empezado un proceso de reapertura.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dijo Landau.

Además, recordó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de EEUU han emitido alertas para todos los destinos internacionales, y han insistido en el riesgo de viajar al extranjero a causa de la pandemia.

“México aún está experimentando una amplia propagación comunitaria del COVID-19. Así que nosotros recomendamos que pospongan sus vacaciones en México por esta vez”, sentenció.

La advertencia de Landau llegó el mismo día en que 16 estados del país cambiaron de rojo a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica del COVID-19. Entre ellos, destinos tan turísticos como Quintana Roo, Baja California, Yucatán o Jalisco, que cada año atraen a millones de viajeros.

El semáforo de riesgo epidemiológico que inició el 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio (Ilustración: Jovani López)

El semáforo de riesgo epidemiológico que inició el 15 de junio, estará vigente hasta el domingo 21 de junio (Ilustración: Jovani López)

Entre otros aspectos, el color naranja indica que los hoteles ya pueden operar al 50% de su ocupación, al igual que los restaurantes y las cafeterías, que podrán abrir al 50% de su capacidad. Museos, eventos culturales, centros comerciales, cines y teatros también pueden reanudar su actividad hasta el 25% de su aforo. Y los spas, centros de masaje, albercas e instalaciones deportivas también reabrirán hasta el 50% y a través de citas.

Según la Secretaría de Salud del gobierno de México, los 16 estados permanecerán en color naranja, al menos hasta el 21 de junio. Aunque en Quintana Roo, las autoridades sanitarias cuentan con su propio semáforo epidemiológico estatal, y en destinos turísticos como Cancún, la luz ya estaba en ámbar desde el 8 de junio.

A pesar de los esfuerzos de reapertura promovidos por autoridades federales, lo cierto es que solo 5 de las 16 entidades que cambiaron de fase lograron reducir sus contagios, tal y como reveló Infobae México. Fueron Durango, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tamaulipas.

Además, la curva epidemiológica en Tabasco y Quintana Roo mantuvo la tendencia que traía a la baja.

Por su parte, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Campeche pasaron a color naranja, pero deben continuar en alerta y tomar precauciones debido a que muestran un incremento en los contagios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).