ELEGIRÁN A NUEVO REPRESENTANTE INDÍGENA EN TOLUCA

José Antonio Díaz Sánchez, segundo regidor del Ayuntamiento de Toluca dijo que actualmente el representante indígena municipal no tiene mucha personalidad jurídica; “el cabildo lo reconoce pero desafortunadamente existe una laguna legal”.

Lo anterior minutos antes de presentar la convocatoria para elegir al nuevo representante indígena de Toluca y agregó que todos las personas que estén interesadas en participar tienen que cumplir con tres requisitos indispensables, tienen que presentar acta de nacimiento, comprobar que saben hablar la lengua materna y una constancia de vecindad.

“Actualmente hay un representante indígena pero tendrá que volver a participar en esta elección y serán los más de 300 mil habitantes indígenas del municipio de Toluca establecidos 49 comunidades quienes a través de usos y costumbres (a mano alzada) decidan quién será su representante”.

Díaz Sánchez, refirió que esperan que se inscriban más de 13 personas las que deseen ser representante indígena en el cabildo municipal, sin embargo hasta poco después del medio día había registrado solo tres personas, “quien fue elegido el pasado mes de abril como representante tendrá que volver hacerlo, no existe ningún impedimento para que lo haga”.

“Lo que la gente necesita y que nos han comentado es que sean revalorados ellos como personas e indígenas, así como su lengua materna, ya que en muchas escuelas se dice que son bilingües pero ninguna lo aplica al 100 por ciento; yo soy Otomí, se hablar la lengua materna y comprendemos a las personas mayores que son las que más se aferran a que no se pierdan sus orígenes”.

Finalmente el segundo regidor morenista señaló que próximamente estarán realizando un foro de consulta para que las comunidades indígenas participen y puedan hacer una propuesta al Congreso de la Unión y crear una ley secundaria para el artículo segundo constitucional.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).