ELEGIRÁN CONTRALOR DE LA UAEM A TRAVÉS DE CONVOCATORIA

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que el Congreso estatal emitirá la convocatoria para la elección del Contralor Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmara esta facultad al Poder Legislativo.

“Finalmente la Corte ya resolvió y es responsabilidad de la Legislatura nombrar a los contralores de los órganos internos, de los organismos autónomos, habremos de proceder a través de la convocatoria correspondiente y todos tendrán oportunidad de hacer sus propuestas».

En entrevista Hernández González indicó que mediante un proceso abierto y transparente se escogerá al contralor universitario, figura que se impulsó a partir de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en 2017.

Será este lunes, dijo, en la reunión de la Junta de Coordinación Política cuando abordarán el tema de la convocatoria, donde recibirán todas las propuestas al respecto, incluyendo la que emita la autoridad de la UAEM.

“Ellos (UAEM) y algunos otros ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos se podrán registrar. Todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones y si la comunidad universitaria  tiene sus proposiciones serán bienvenidas y  se revisaran”.

Hernández González descartó que el proceso de recepción de solicitudes y en el análisis haya cabida para privilegios, pues será una convocatoria abierta. Es una facultad de la legislatura y la tiene que cumplir en el marco reglamentario.

“Yo insisto, todo mundo tiene derecho a hacer sus proposiciones, si la comunidad universitaria tiene sus proposiciones serán bienvenidas y se revisarán igual que todas”.

Cabe mencionar que por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte negó un amparo promovido en 2017 por la UAEM, que reclamó la reforma que faculta al Congreso estatal para nombrar al titular del Órgano Interno de Control de esa universidad. 

La resolución de la Corte confirma la facultad al Congreso y para que las faltas graves de los funcionarios de la institución sean sancionadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).