EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA HERMANA DE EMILIO LOZOYA

Un juez federal libró orden de captura contra Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en la acusación que investiga la FGR en el caso de Agronitrogenados.

La orden de captura fue emitida el pasado 29 de octubre por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en cumplimiento a una sentencia de amparo dictada por el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal.

La Fiscalía señaló en su investigación a la hermana del exfuncionario como socia en el caso Agronitrogenados porque constató que de junio a noviembre de 2012 la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Alonso Ancira, transfirió 3 millones de dólares en un Cuenta de Tochos Holdings de la que Gilda Susana es beneficiaria.

De acuerdo a la averiguación, esta transferencia habría sido el pago de un soborno para que cuando Lozoya llegara a la gerencia de Pemex, pudiera manejar la venta ilegal de la planta de chatarra Agronitrogenados.

La investigación comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Altos Hornos de México.

Hoy día, Emilio Lozoya se encuentra actualmente vinculado al proceso de blanqueo de capitales en el caso Agronitrogenados, por el que fue encarcelado en su domicilio, mientras que Alonso Ancira se encuentra en proceso de extradición desde España.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).