EMPRESAS TENDRÁN QUE IMPLEMENTAR LA NORMA 035 EN MATERIA LABORAL

Un factor importante que afecta la salud de los trabajadores es el estrés, por lo que es indispensable la implementación de la norma 035 en materia laboral, misma que entró en vigor en fechas recientes y contempla varias etapas como: que los centros de trabajo cumplan con la política, medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a hechos traumáticos severos y difusión de la información.

Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de la CTM en Toluca señaló que también se deben implementar horarios flexibles, trabajo desde casa, impulso a la carrera profesional, días libres, beneficios contractuales y espacios para el esparcimiento.

“Los jefes están obligados a proteger del estrés laboral a sus trabajadores, por lo que al implementarla la norma 035, obtendrán resultados en productividad y competitividad. Quienes ya lo han puesto en marcha, han visto un incremento de hasta 33 por ciento en la productividad, pues los trabajadores demuestran más sentido de pertenencia hacia su empresa”.

El oficial mayor de la CTM en Toluca, mencionó que dicha norma permitirá a la empresa identificar si hay factores de riesgo psicosocial y problemas en el entorno laboral que afecten el desempeño de los trabajadores, entre los que destacan: estrés laboral, ansiedad por carga de trabajo y desequilibrio del sueño.

“Por lo que las empresas que incumplan con lo estipulado con la norma 035 alcanzaran multas de hasta 535 mil pesos. Pero lo importante es que lo cumplan no por temor a ser multados, sino por el bien de sus empleados”.

Díaz Galindo, precisó que esta norma no solo se trata de reducir el estrés sino de detectar y atacar los factores que disminuyen la productividad como son la mala alimentación, por lo que también se busca tener horarios flexibles, días libres por cumpleaños, guarderías y espacios para el esparcimiento dentro de las empresas.

En su oportunidad Teodoro Martínez, presidente de la comisión de Mejora Regulatoria en el CCEM, dijo que aunque para el empresariado significa una inversión cumplir con esta norma, la pérdida sería mayor si no se hiciera, por lo que es importante implementarla en todos los centros de trabajo.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).