ESCUELAS PRIVADOS DE TOLUCA REFISTRAN CAÍDAS EN INSCRIPCIONES


Derivado de la pandemia por COVID-19 empresarios del sector educativo señalaron que hasta el momento se tiene una caída importante en el registro de inscripciones para el siguiente ciclo escolar, y al menos dos instituciones educativas del Valle de Toluca ya han declarado su quiebra.
Señalando además que no se han incrementado las cuotas en ninguno de los casos, pero si se han registrado aumentos en los gastos de adquisición de tecnología y plataformas digitales, a fin de mantener un esquema efectivo de trabajo con los alumnos, así como el mantenimiento de la planta docente.
Por lo que empresarios del sector educativo hicieron un llamado a ser sencible y entender la situación por la cual están atravesando, esperando que el regreso a clases no se convierta en una cacería de brujas o linchamiento de las instituciones educativas.
Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación de Concaem, dijo que se busca la empatía de la Profeco sobre todo con los comentarios con los papás, porque no es tan sencillo reducir las cuotas, ya que se tiene un rezago importante en el pago de ellas y lo que se está haciendo es conciliando. 
También se han hecho, dijo, inversiones importantes dentro de los edificios, en capacitación, en lMSS, que al final del día dependiendo de cada institución, los gastos han sido considerables. 
En reunión virtual con empresarios el director de la ODECO Valle de Toluca, Marco Antonio Rodríguez Cruz explicó que se está privilegiando la conciliación entre los padres de familia y las instituciones, buscando el mayor de los beneficios y claridad en la información que se otorga, pero dijo, será trabajo de las propias unidades económicas hacer una competencia responsable con sus pares.
“Hay que sentar las bases para ponerse de acuerdo con los afiliados en qué forma van a ayudar a las familias y que no salgan tan perjudicados, ni el consumidor ni la parte proveedora”.
Asimismo los empresarios plantearon además temas como el exceso en cobro de la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de haber permanecido hasta 3 meses cerrados, el aumento en costo de insumos y productos como lo relacionado a medicamentos, alimentos y abuso por parte de algunos proveedores, así como el ajuste de tiempos en la calibración de las unidades de medición en casos particulares como los relojes de estacionamientos.
“Lo venimos diciendo con la Comisión Federal de Electricidad, el esquema que hicieron de cobro de cuotas es totalmente abusivo en contra del sector económico, si en una caja un mes ocupas cierto nivel de electricidad es lo que pagas, pero para el sector económico no es así, se hace una ponderación anual del gasto que hiciste de energía eléctrica sin importar que el bimestre anterior no se haya usado un solo watt y va a llegar el costo idéntico que el año anterior”.
Finalmente el director de la ODECO ofreció el acompañamiento jurídico a las empresas para determinar un mejor esquema de pagos y conciliación ante posibles casos de sobrefacturación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).