EVITAR COMPRAS COMPULSIVAS EN ÉPOCA DECEMBRINA

 

Durante esta época decembrina es necesario tener en cuenta lo que realmente necesitamos, evitar hacer compras compulsivas que se presentan ante el bombardeo publicitario navideño, con los  anuncios  de ofertas, meses sin intereses, descuentos; que nos hacen creer que esos artículos nos hacen falta,

 

Esto provoca que el gasto familiar se eleve considerablemente llevando al endeudamiento con artículos que en la mayoría de las ocasiones terminan guardados y sin utilidad.

 

Ante ello, el psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama, señaló que existen compradores compulsivos quienes piensan que aunque queden muy endeudados,  al adquirir  artículos,   llenarán su “vacío existencial” (que se experimenta cuando la persona no le encuentra sentido a su vida y piensa que la única  felicidad, es tener una gran fortuna en el banco o artículos de lujo).

 

Hay personas que se ven más afectadas en la época navideña y son las que padecen trastornos graves de personalidad con rasgos impulsivos. El trastorno por compras compulsivas hace que la persona compre cosas que ni siquiera necesitan provocando estrés y situaciones económicas muy críticas.

 

Habitualmente este trastorno se encuentra relacionado con el sentimiento de ansiedad, abuso de sustancias, comer compulsivamente y otros trastornos del control de los impulsos, indicó el especialista.

 

Ponce Guadarrama recomendó planear las compras y evitar hacerlo cuando se está triste o deprimido, salir acompañado de alguien que permita dar una opinión acertiva. Asimismo destinar un presupuesto específico de acuerdo a su capacidad económica evitando el endeudamiento; analizar si se es un acumulador y finalmente si no logra controlar sus compras, acudir con un especialista.

 

Es de suma importancia la auto reflexión, el control, de los impulsos en esta época además de disfrutar estas fechas sin otorgar especial atención en las compras demostrando el afecto a nuestros seres queridos a través de la convivencia con nuestros seres queridos y amigos haciéndoles sentir importantes, finalizó.

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.