EVO MORALES LLAMA A PONER UN ALTO A PROTESTAS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a los bolivianos a hacer una pausa en las protestas hasta que concluya la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al cómputo oficial de los votos de los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre.

«Pido a quienes están en paro y bloqueo levantar (la medida) y dar cuarto intermedio en sus movilizaciones hasta que la OEA y delegados de tres países (México, Paraguay y España) den su informe correspondiente», dijo Morales, de acuerdo con el diario local Página Siete.

Tras el llamado de Morales, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió la renuncia del presidente por no respetar la voluntad del pueblo en diferentes oportunidades y por el cerco de sus militantes en el municipio de Montero, que derivó la noche del miércoles en la muerte de dos personas.

De acuerdo con Camacho, Morales se había comprometido a renunciar cuando su gobierno tuviera un muerto, lo cual no se cumplió en referencia a las dos personas que fallecieron a consecuencia de las heridas de bala que sufrieron, en medio de un enfrentamiento entre manifestantes opositores y oficialistas en Montero, a unos 60 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. 

Las dos víctimas serían los primeros muertos de los choques que se han registrado en el país a diario tras los comicios presidenciales entre manifestantes que buscan mantener las ciudades paralizadas en protesta por el resultado de las elecciones y simpatizantes del oficialismo que rompen e impiden los bloqueos.

Camacho anunció que este pedido será ratificado en un cabildo que se desarrollará la noche de este jueves en el Cristo Redentor, en Santa Cruz de la Sierra, a la solicitó la presencia de las instituciones que conforman el comité.

“No podemos ir para atrás. No seguiremos esperando a que el señor Morales siga al mando del pueblo con un cuchillo bajo el brazo y un fusil en el otro. (Hay que) Instar a Morales a que renuncie porque tiene un compromiso que cumplir, no solo tiene muertos, sino que los ocasionó él”, exhortó.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, lamentó los hechos ocurridos en Montero y llamó al gobierno a ponerle un alto a la confrontación, además de lamentar el uso de los conceptos discriminatorios que separan a las personas del campo y la ciudad.

Tras hacer un llamado a rechazar las confrontaciones y los decesos en esa región boliviana, Chapetón lamentó los discursos discriminatorios que separan al país.

Aseveró que el Tribunal Supremo Electoral ha  manifestado que el cómputo del 20 de octubre tuvo un cambio por el voto del área rural «creemos que ese falso discurso se está manejando para dividirnos. No nos dejemos usar, vivimos en un país libre y democrático”, agregó.

La noche del pasado 20 de octubre se suspendió de manera inesperada el mecanismo electrónico de conteo de votos por transmisión inmediata, en momentos en que el candidato oficialista y actual presidente del país  tenía una ventaja, pero no la suficiente para declararse ganador.

Luego de más de 20 horas se reanudó la transmisión del conteo de votos dando una ventaja a Morales de 10 puntos porcentuales sobre su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa, lo que evitó una segunda vuelta electoral y generó las protestas en este país sudamericano, que han dejado dos muertos y 139 heridos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).