FEMINISTAS VANDALIZAN PALACIO DE GOBIERNO Y EL CONGRESO LOCAL

Sin importar el riesgo de contagio por COVID-19 que priva en la capital mexiquense, decenas de mujeres pertenecientes a diferentes colectivos feministas, se congregaron en la plaza de Los Mártires para exigir seguridad para ellas y justicia para las que ya no están.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, féminas integrantes de diversos colectivos llegaron frente a palacio de gobierno gritando consignas como: “El estado opresor es un macho violador”, “ni una más, ni una asesinada más”, “si fuera tu hija estarías aquí conmigo”, donde se enfrentaron con una valla metálica y humana, retirando a toda costa la primera y a la segunda la golpearon en repetidas ocasiones.

La concentración comenzó a las 13:00 horas, uno en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el otro en la sede de la Secretaría de la Mujer, donde decenas de mujeres se reunieron vestidas de negro con distintivos morados y verdes, listas para marchar por las principales calles de Toluca.

En su camino se encontraron con elementos policiacos, quienes resguardaron la avenida Jesús Carranza, Paseo Colón y Venustiano Carranza, bloqueando también el acceso a la casa de Gobierno, donde se dio el primer conato de enfrentamiento. 

Mientras, en la Secretaría de la Mujer, feministas se pronunciaban frente a su edificio, la titular de dicha dependencia de gobierno, María Isabel Sánchez Holguín salió de su oficina para escucharlas. 

Las manifestantes, realizaron algunas pintas y destrozos en diversos edificios, iniciaron con la Sala Felipe Villanueva y el Conservatorio de Música, posteriormente se dirigieron a José Vicente Villada, en la Parroquia y Santuario de Santa María de Guadalupe, donde organizaciones Provida resguardaban el templo.

A un costado se ubican oficinas de la Secretaría de Educación que también fueron vandalizadas, posteriormente acudieron la Alameda, luego al Teatro Morelos y al Palacio del Poder Judicial, sedes también afectadas, incluso una patrulla. 

Cabe mencionar que la Catedral de San José, en Toluca fue totalmente vandalizada y frente a esta realizaron una quema de todos los partidos políticos en la entidad.

Más tarde los colectivos retiraron las vallas que rodeaban al Palacio Estatal, los escudos antimotines también fueron pintados por las colectivas, de colores rosa, verde y morado. 

Posteriormente, las feministas quemaron la puerta de la Cámara de Diputados además de vandalizar las paredes.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).