EEM Y COPARMEX FIRMAN CARTA COMPROMISO PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) integrada por sus tres centros empresariales en la entidad: Oriente, Centro y  Metropolitano y, teniendo como testigo de honor al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), firmaron una Carta Compromiso para realizar acciones encaminadas a fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos  y obligaciones político-electorales rumbo a la Elección de Gubernatura 2023.

Durante el evento, la Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, expuso que la consolidación democrática mexicana se explica por el papelque han jugado las autoridades administrativas y jurisdiccionales – nacionales y locales –, a partir de integraciones ciudadanizadas y regidas por principios democráticos universalmente aceptados.

Expuso que el IEEM, a pesar de los retos que se presentan, está listo para hacer que la Elección de Gubernatura de 2023 sea la de mayor integridad en toda la historia del Estado de México; de ahí que es vital el trabajo en conjunto con la sociedad civil.

Amalia Pulido Gómez afirmó que la Carta Compromiso suscrita buscará avanzar en la promoción del voto libre, impulsar la participación del empresariado como observadores electorales e incrementar la participación electoral. Añadió que en la medida que la iniciativa privada ayude a promover el involucramiento ciudadano, a enfatizar la importancia que tiene el sufragio y a dar conocer los lugares y formas de ejercerlo, más exitoso será el proceso.

En tanto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que la democracia le pertenece a la ciudadanía y que México es un país en donde todas y todos cuentan. Añadió que los procesos electorales son el mecanismo que permite convivir pacíficamente y enriquecer la pluralidad de ideas.

También apuntó que ser testigo de la firma de un documento en el que se establecen las bases de colaboración entre una autoridad electoral y organizaciones de la sociedad refleja el interés de que a la democracia en el Estado de México y en el país le vaya bien.

Lorenzo Córdova Vianello aseguró que los 12 millones y medio de potenciales electores en la entidad mexiquense, que podrán votar el 4 de junio próximo, tendrán los mismos derechos y la misma posibilidad de elegir a quien los va a representar. Se trata de un empoderamiento de la ciudadanía, apoyado por las autoridades electorales, como el IEEM y el INE, que tienen la obligación de hacer cumplir la ley.

Por su parte, el Presidente de la COPARMEX Metropolitano Estado de México, Érick Fernando Cuenca, explicó que se realizarán acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana para que sea parte activa de la Elección de Gubernatura 2023. Además de que la organización promoverá el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible entre sus agremiados.

Julián Niembro, en representación de Jesús Trigos Rodríguez, Presidente de la COPARMEX del  Estado de México, declaró que como iniciativa privada pueden contribuir invitando a la gente a que salga a votar y también fomentando la participación como observadores electorales entre los agremiados.

El Presidente de la COPARMEX Oriente, Mauricio Martínez Avendaño, señaló que es importante realizar eventos tales como conferencias, mesas redondas, foros y espacios para la reflexión u otras actividades relacionadas con la participación ciudadana y el ejercicio del voto en los procesos electorales locales, a fin de incentivar el involucramiento ciudadano.

En representación de José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la Confederación, Manuel de la Mora Ramírez aseguró que la Carta Compromiso propiciará el intercambio de conocimientos y experiencias para la promoción de la cultura político-democrática en la entidad mexiquense.

En el evento participaron también el Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López Corral; Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE; Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y, Pedro Rodríguez Villegas, Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).