IMPARTE FGJEM PLÁTICA MOTIVACIONAL

Personalidades del ámbito artístico y deportivo impartieron una plática motivación a adolescentes que cometieron alguna conducta delictiva no grave y que cursan el programa “Repensemos Mexiquenses”, ¡Date un Chance!, segunda generación.

Ante 118 jóvenes que conforman esta segunda generación, padres de familia y servidores públicos estatales, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, exhortó a los adolescentes a aprovechar esta segunda oportunidad y no volver a cometer alguna actividad delictiva.

“Esta es una segunda oportunidad, es un segundo chance, un tercer chance ya no hay realmente. Les agradezco que crean en este programa, que le hayan echado ganas, que se hayan dado ese chance de participar aquí en lugar de entrar a un procedimiento penal y enfrentarse a una maquinaria judicial”, dijo el Fiscal General.

Gómez Sánchez explicó que en este programa la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como Instituciones estatales, del sector educativo y del ámbito empresarial, hacen un gran esfuerzo, con el propósito de que adolescentes que cometieron conductas delictivas no graves, en lugar de entrar en un procedimiento penal y terminar con una sentencia condenatoria, culminen sus estudios y reciban atención especializada.

“Este programa ‘Repensemos Mexiquenses’, ¡Date un Chance!, es una alternativa a la posibilidad de entrar a un procedimiento penal, y ante la comisión de un delito menor, eventualmente este programa lo que nos va a permitir al final es que, en lugar de una sentencia condenatoria, se den el chance de probablemente de encontrar un oficio, una beca, o que encuentren un programa de desarrollo cultural, deportivo, un trabajo, gracias a las redes de apoyo que se han venido generando”, agregó.

El titular de la FGJEM exhortó a los padres de estos adolescentes a fomentar los lazos de comunicación con sus hijos para evitar que incurran en conductas delictivas o se refugien en alguna adicción.

Al término del evento inaugural, Ricardo Antonio La Volpe; Antonio Naelson (Sinha); Hernán Cristante; Rodrigo Macías González, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la actriz y modelo Carmen Campuzano, impartieron una plática motivacional a los jóvenes, en la que coincidieron en que las actividades deportivas y artísticas son una alternativa para estos adolescentes.

Por su parte Ricardo Antonio La Volpe habló de su trayectoria profesional y dijo que es emotivo poder transmitir a los adolescentes lo que representa el deporte, ya que es una salida a adicciones o a ambientes no saludables.

“Los jugadores no nacimos en cuna de oro, nacimos de una clase media, de media hacia abajo y por los padres, por los profesores, abuelos, tíos, hemos seguido con una conducta que es el estudio y el deporte, para sacarnos del mal ambiente, del mal compañero, del mal amigo”, expresó.

Sinha habló a los jóvenes sobre las limitaciones a las que se enfrenta uno continuamente, pero coincidió en que el deporte es una herramienta maravillosa que implica responsabilidad, compromiso, dedicación, disciplina y que aleja a los jóvenes de las actividades delictivas.

“Dentro de una Institución o un proyecto si no vamos de la mano del otro, no va a funcionar en un proyecto colectivo, si hay un chavo que tiene un problema, la mamá, el papá, el hermano tienen que ayudar y así pasar de familia en familia y entender cuál es el problema y cuál es la solución, seamos proactivos, seamos gente que queramos ayudar”, expresó.

El tercero en participar fue Rodrigo Macías González, director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, quien es originario de la entidad mexiquense y dijo haberse enfrentado a diversos obstáculos para lograr sus sueños.

“A mí me ha costado trabajo, soy texcocano, soy del otro lado del Estado de México, vengo de una familia donde no hay músicos, que yo me dedicara a la música era poco probable, fue una necedad mía y mucha gente en el camino me ha dicho que debí haberme dedicado a otra cosa, haber optado por una carrera u oficio tradicional porque en México ser músico clásico es muy complicado”, comentó.

Finalmente, Hernán Cristante, ex futbolista y ex director técnico del Club Deportivo Toluca, dio el mensaje de clausura de esta plática motivacional, la cual fue realizada en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez”, del edificio central de la Fiscalía estatal.

“Festejo a la gente de la Fiscalía General de Justicia por este emprendimiento, por este proyecto, creo que es un programa fantástico, pero me parece que los festejados deben ser los adolescentes, porque hoy pasan a ser un ejemplo para nosotros, ustedes están tomando una decisión de vida, de progresar, asistirse y querer”, finalizó.

En este evento estuvieron presentes también Miriam Carrillo, Directora de Prevención de los Centros de Integración Juvenil; Laura González Hernández, del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México; Martha Elisa Aguilar Sánchez, de CONALEP Estado de México y representantes de la Secretaría de Educación de la entidad. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).