IMPORTANTE LA PREVENCIÓN DE PADECIMIENTOS RENALES

 

 

 

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón, fecha con la cual se hace conciencia en la prevención de enfermedades renales, que se han convertido en una de las causas principales por las que los pacientes acuden a consulta médica.

 

 

 

El doctor Rodolfo Hernández Ruíz, médico de la Unidad de Medicina Familiar 61, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estado de México Poniente, detalló que existen muchas causas por las que pueden originarse los padecimientos renales; aquellas personas que presentan diabetes, presión alta o tengan familiares con problemas del riñón, tienen un mayor riesgo de desarrollarlos.

 

 

 

De manera habitual, los daños en el riñón se producen paulatinamente, sin presentar ningún síntoma ni aviso alguno; por lo que una persona puede estar desarrollando una enfermedad renal sin darse cuenta de ello.

 

 

 

Debido a la complicada detección, es conveniente estar muy alertas frente a las siguientes situaciones: cambios en todo lo referente a la orina, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, cansancio y fatiga, erupciones en la piel, sabor metálico en la boca, náuseas y vómito, dificultad para respirar, dolores en las piernas y en la parte inferior de las últimas costillas.

 

 

 

Las enfermedades más comunes en el riñón entre la población mexicana, son: los cálculos renales, cáncer, infecciones e insuficiencia; esta última es causa de 60 por ciento de las atenciones renales del IMSS Poniente.

 

 

 

Una de las maneras en que se pueden evitar complicaciones es mediante la prevención, por lo que resulta importante mantener la presión sanguínea por debajo de 130/80, controlar los niveles de azúcar en la sangre con análisis anuales, mantener u peso saludable, vigilar los niveles de grasa en el organismo; además de limitar el consumo de café, helados, sopas instantáneas y refrescos, entre otros.

 

 

 

Asimismo el doctor  Hernández Ruíz exhortó a la población para asistir con su médico familiar, para que les de a conocer su situación de salud, acudiendo con un especialista en caso de presentar algunos síntomas, o bien, con la finalidad de evitar que el padecimiento aumente, si es que presenta algún problema renal.

 

 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.