REACTIVARÁ IMSS SERVICIO A DERECHOHABIENTES

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que después de los estragos que ha provocado la pandemia por COVID-19 a las diferentes instituciones de salud, ahora se están reactivando los  servicios a la población derechohabiente.

En el IMSS, comentó, el retraso en los servicios de salud por otros padecimientos en unidades médicas no rebasó el 35 por ciento de manera general, aun cuando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el 95 por ciento de los países afectados por la pandemia tuvo un retraso del 50 por ciento.

Lo anterior luego de encabezar el primer informe de labores de los titulares de la zona poniente y oriente, y agregó que en el Seguro Social, este retraso en los servicios a otras enfermedades se encuentra entre un 32 y 35 por ciento, ya que hubo servicios que se cancelaron de forma total como por terapias psicológicas colectivas. 

“Es decir que se cerraron otras áreas de atención como la medicina familiar o se dejaron de hacer cirugías, ya que en algunos casos fueron auxiliados por hospitales privados mediante convenios de colaboración, donde se atendió un parto, una cesárea o una cirugía no grave como una apendicitis o hernia”, mencionó. 

Por lo que la atención de este instituto, dijo Zoé Robledo, seguirá centrada en el comportamiento de la pandemia de COVID-19 y en recuperar de forma intensiva de los servicios de salud, para que los adultos mayores ya vacunados, regresen por la cirugía pendiente. 

“En todo el mundo hubo una disminución de atención a diversos padecimientos y fue por muchas causas, entre ellas también que muchos pacientes dejaron de asistir por algunas cirugías por temor a infectarse”, aseveró. 

Finalmente el director general del IMSS, mencionó que la pandemia implicó un desembolso de recursos mayor, ya que tan solo para el Estado de México fueron mil 200 millones de pesos en el año 2020, lo que implicó una reasignación de recursos de otras partidas. 

“Lo cual, tuvo una repercusión en las obras de infraestructura, pues hubo una disminución y aunque en unidades hospitalarias no se paró, se tendrán que retomar los trabajos de crecimiento”, concluyó. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).