
Katia Mendoza Gighliazza, jefa de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en el mes de abril pondrán en marcha el programa piloto para afiliar a trabajadoras domésticas, el cual, tiene como objetivo verificar la viabilidad financiera de la inclusión, para garantizar así la seguridad igual que cualquier trabajador.
“Podrán afiliarse todas aquellas mujeres que presten un servicio, sin importar si es de entrada por salida, por unos días, o a varios empleadores; beneficiando también a los integrantes de su familia”
Mendoza Gighliazza, mencionó que para darse de alta al seguro lo podrán hacer a través de internet o subdelegación correspondiente; y entre los requisitos que requiere son el CURP de la trabajadora, su número de seguro social y un correo electrónico.
La funcionaria añadió que el programa piloto será de beneficio no sólo para la trabajadora doméstica sino para la familia y además podrá acceder a los cinco seguros que son: guarderías, prestaciones, seguro de maternidad, invalides y riesgo de trabajo.
Asimismo, dijo que la incorporación será mensual anticipada, es decir, que durante los primeros 20 días del mes el empleador señalará el salario y los días de trabajo al mes, los cuales no pueden ser menos de 20 días.
“Por ejemplo, con un salario mínimo, una trabajadora del hogar que ganara 3 mil 80 pesos, tendría que pagar una cuota mensual de 904 pesos mensuales”, explicó.
Finalmente la jefa afiliación al IMSS, comentó que dicho programa piloto de afiliación a trabajadoras domésticas, que entra en vigor el 1 de abril, será voluntario y no obligatorio.