INTENSIFICA ISSEMYM DETECCIONES TEMPRANAS DE CÁNCER DE MAMA

Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dieron a conocer que pacientes de cáncer de mama, detectados de forma temprana, tienen más del 95 por ciento de posibilidades de cura.

En tal sentido, el cirujano oncólogo encargado de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama, Rodrigo Serrano Ortiz, detalló que el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM (COEI), registra más de 6 mil casos atendidos, desde su inauguración en 2005, de los cuales el 40 por ciento son pacientes de etapas cero y temprana, y 60 por ciento de etapa avanzada. 

Señaló que algunos factores de riesgo para tener esta neoplasia son: ser mujer, tener sobrepeso u obesidad, contar con más de 53 años, iniciar la menstruación antes de los 12 años, ser madre después de los 30 años, haber decidido no tener hijos, recibir terapia hormonal con fines de anticoncepción, así como favorecer un embarazo por un intervalo de 5 años o más.

Serrano Ortiz subrayó la importancia de utilizar métodos de detección oportuna como la mastografía, ya que puede detectar esta neoplasia en milímetros, por tal motivo, recomendó realizarla anualmente, a partir de los 40 años de edad.

Además, indicó que el 70 por ciento de los casos detectados por cáncer de mama en el COEI se deben a la autoexploración, por lo que exhortó a realizarla a partir de los 20 años.

“La autoexploración se debe realizar por lo menos una vez al mes, entre los días 8 al 10 después del inicio del sangrado menstrual, ya que es cuando las hormonas tienen un menor descenso y permiten tener menos sensibilidad en la mama”, expresó.

El jefe de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama detalló que este padecimiento representa para el COEI la primera causa de atención médica con 30 por ciento, mientras que a nivel mundial se posiciona como la segunda causa de mortalidad, seguido del cáncer de pulmón. 

Detalló que una atención integral es vital para mejorar la salud de los pacientes, por tal motivo, el ISSEMyM estableció a través del COEI una Unidad Funcional integrada por cirujano oncólogo, oncólogo médico, radio oncólogo, radiólogo intervencionista, psicólogo, nutriólogo y cuidados paliativos, para brindar tratamientos multidisciplinarios oportunos y de calidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).