JÓVENES TAMBIÉN PUEDEN SUFRIR INFARTO CEREBRAL

Francisco Gerardo Nolasco García, médico especialista en urgencias precisó que los infartos cerebrales no son exclusivos de adultos mayores, pues actualmente se tiene registro que en los últimos años se ha presentado en jóvenes hasta de 25 años de edad.

Debido a lo anterior, dijo que es necesario difundir la estrategia CAMALEÓN, la cual, tiene como objetivo dar a conocer la sintomatología del problema y la posibilidad de que las personas acudan de inmediato a un hospital para evitar secuelas graves o hasta la muerte.
El médico definió al infarto cerebral como la caída súbita del flujo de la sangre en alguna porción del cerebro que evita la entrada de oxígeno, lo que ocasiona la muerte del tejido cerebral.
«

Lamentablemente la mayoría de los pacientes que sufren un infarto cerebral, padecen una discapacidad de leve a severa o inclusive pueden llegar a morir, pero si es tratado antes de 25 minutos, las secuelas pueden ser menores», indicó.

De igual forma el médico urgenciólogo, comentó que los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a tener un infarto cerebral son: la obesidad, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, diabetes y sedentarismo.

“Hoy la esperanza de vida es de 72 años para los hombres y 78 años para una mujer, por lo que si un infarto cerebral ataca a un adulto joven de 45 años y 55 años, le está restando 22 años de vida por las secuelas o discapacidades que puede provocar una mano caída hasta dejarlo postrado en una cama y depender de otras personas”, subrayó.

Nolasco García, señaló que una vez que el paciente es víctima de infarto cerebral, ya no hay manera de que se regenere el tejido cerebral, debido a que cada minuto que se tarda en atender un infarto mueren 2 millones de neuronas, lo que implica un gran riesgo para su salud mental.

Finalmente dijo que el significado de CAMELON por sus siglas, detalló es: CA-Cara Colgada, MA-Mano Colgada, LE-Lengua Trabada y con que implica ponerse en acción y marcar al 911 para solicitar de forma inmediata una ambulancia para acudir a un hospital.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos del INEGI el infarto cerebral ocupa el lugar 19 en enfermedades por número de casos, mientras que el Estado de México ocupa el número 12; en México, cada año se registran hasta 180 mil casos, de los cuáles, fallece el 25 por ciento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).