LAGUNA DE OUJUELOS, REFUGIO PARA AVES: BIÓLOGO

La laguna de Ojuelos, ubicada en el municipio de Zinacantepec forma parte de un sistema hidráulico nacional de riego, que se utilizaba precisamente para los terrenos agrícolas.

Lo anterior fue expresado por el biólogo Ruben Lopez Cano, quien agregó que el vaso de agua sigue teniendo una doble función, primero sirve para la retención de excedentes de agua de lluvia y evita que se registren inundaciones en la zona.

Y al estar rodeados por una buena cantidad de árboles, se convierte en un refugio ambiental, ya que hay aves acuáticas  que llegan en época de lluvias y cuentan así con un lugar para vivir; además se convierte en una especie de pulmón para el Sierra Morelos y para los vecinos, un corredor deportivo.

Asimismo comentó que están trabajando en una propuesta que presentarán al Ayuntamiento de Zinacantepec para crear un área natural protegida y así la gente que está defendiendo dicho lugar pueda seguir disfrutando de dicho cuerpo de agua.

Lopez Cano, refirió que la sequía que está sufriendo el manto acuífero es provocado por las altas temperaturas que ocasionan que el agua se evapore, aun cuando apenas estamos empezando marzo, y seguimos en invierno donde se han registrado altas temperaturas.

Finalmente mencionó que el vaso de agua al pertenecer al gobierno federal difícilmente puede tener un dueño, pero aun así han empezado a surgir muchos duelos, pero lo cierto es que nadie lo ha podido comprobar con documentos oficiales. 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).