MEDIO AMBIENTE SIGUE BUSCANDO AL ANIMAL QUE MATO A UNA PERSONA LA SEMANA PASADA

Personal de diversas instancias ambientales aún mantienen un operativo de búsqueda en la zona boscosa de Valle de Bravo, aun cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha descartado que el ataque que sufrió un hombre en fechas recientes haya sido por un felino.

Lo anterior fue expresado por Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México y agregó que en el caso de localizar a un animal salvaje o exótico, se han regado cebos y se prevé utilizar dardos para su captura.

“El caso lo está investigando la  FGJEM y en breve se tendrá el resultado de ADN para determinar qué animal fue el causante del mortal ataque; nosotros seguimos apoyando en diferentes trampas y cebos para ver qué animal es, pero el mismo fiscal descartó que se trata de un felino sino un canino”.

Rescala Pérez, comentó que diversas instancias ambientales -incluyendo medio ambiente- se encuentran en operativo dentro de la zona y además han revisado las Unidades de Manejo Ambiental que se encuentran cerca del lugar, pero hasta el momento no tienen indicios de que ande suelto un animal exótico.

“Hay lugares en el Estado de México donde pueden existir cierto tipo de felinos como pumas y bajan del bosque para alimentarse de borregos o vacas pero no atacan humanos. Aquí no es el caso”.

De cualquier manera, dijo, si se logra la detección de un felino, el protocolo marca que se duerme con la utilización de dardos y si es salvaje, se reincorpore a su zona o en su caso se lleva a un lugar autorizado.

Finalmente sobre la participación de operativos de revisión a algunos inmuebles de la zona, el Secretario de Medio Ambiente manifestó que quien otorga los permisos y por ende quienes pueden implementar este tipo de acciones es la SEMARNAT, aunque insistió en que ya se han revisado UMAS.

“En la entidad mexiquense tenemos 13 UMAS, algunas con permiso de animales exóticos, y de estas tres se encuentran en la zona de Valle de Bravo, pero están en orden”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).