MEXICANO, PIEZA FUNDAMENTAL EN MISIÓN DE LA NASA

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Navarro González, ha sido pieza fundamental en el estudio de astrobiología de la misión del Mars Science Laboratory de la NASA.

En 2011 el científico mexicano participó con la agencia espacial cuando lanzó el cohete Atlas V541, que llevaba a Marte el robot Curiosity, que realiza análisis químicos automatizados in situ, los cuales envía a la Tierra para detectar si hay materia orgánica o no.

En el Desierto de Atacama, en Chile, Navarro González dirigió a un grupo de científicos que utilizaron este lugar como un modelo para estudiar el suelo de Marte, y a través de dicha investigación se identificaron errores de antiguas misiones como la de Vikingo I y II al intentar conseguir evidencia de vida.

En 2013 el científico afirmó que Marte pudo tener condiciones adecuadas para la vida, sin embargo no se ha podido constatar dicha hipótesis, aunque sí existen los elementos necesarios para ella, como el hidrógeno, el carbono, el oxigeno, el nitrógeno, el azufre y el fósforo, además de agua y sulfatos.

Ya en 2015 el equipo científico Mars Science Laboratory descubrió en la superficie marciana una fuente fluctuante de metano, lo que indica que podrían existir procesos químicos o geológicos que a la fecha resultan desconocidos.

Rafael Navarro considera que dicho hidrocarburo podría provenir de un ser vivo, pero no descartan que también se trate de alguna actividad sísmica o volcánica que le permita salir de entre grietas y cavernas en el subsuelo.

 

 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.