MÉXICO RECIBE 80 MIL SOLICITUDES DE REFUGIO POR PANDEMIA

Actualmente hay en el país 80 mil solicitantes de refugio, como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus y, si bien en meses recientes el nivel de peticiones bajó, se espera que cuando se retome la normalidad esta situación se dispare.

“Se ha detenido este nivel de crecimiento (70 mil 600 solicitudes el año pasado); lo cierto es que el augurio, la estimación que tenemos, es que en la medida que la pandemia vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa”, advirtió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG).

PUBLICIDAD

Durante el evento conmemorativo por los 40 años de operación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la secretaria Olga Sánchez Cordero ratificó la política mexicana de recepción a los migrantes que busquen aquí apoyo, tal como ha ocurrido desde hace 80 años, cuando se recibió a los republicanos españoles.

Sin embargo, dijo, aun es necesario trabajar para erradicar, de una vez por todas, la discriminación con la que se trata a las personas refugiadas, y no retirar el apoyo pese a las circunstancias difíciles de la pandemia sanitaria.

“Vivimos tiempos muy difíciles, la pandemia del Covid-19 nos ha traído un panorama insospechado. Pero a pesar de todas las adversidades debemos mantener a los derechos humanos como pilar fundamental de la nueva normalidad”, dijo.

Por ello, añadió la funcionaria, celebro con todos ustedes que la Comar siempre haya mantenido sus oficinas abiertas durante toda la crisis para garantizar sus servicios.

Luego, el subsecretario Encinas precisó que en 2013 la Comar registró mil 296 solicitudes, cifra que llegó a casi 30 mil en 2018, y a 70 mil 600 en 2019, nivel que siguió creciendo el primer trimestre del año en curso, con un aumento de 34 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Con lo cual, precisó, “tenemos más de 80 mil solicitantes de refugio en estos momentos”.

Ambos funcionarios agradecieron el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) no sólo con asesoría sino con recursos importantes para enfrentar este crecimiento acelerado de solicitudes.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).