MÉXICO SOLICITA A ONU DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA CURA COVID 19

Debido a la cantidad de vacunas que se encuentran cerca de ser aprobadas totalmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría de Salud Federal (SSa) le solicitó reiteradamente a la organización antes mencionada el distribuir la cura a la pandemia una vez que esta se encuentre disponible.

 A través del embajador permanente de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, las autoridades federales le presentaron la iniciativa de distribución igualitaria. Aunado a esto, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, expuso que potencias mundiales ya tienen planeada la adquisición masiva de las vacunas, “Esto ya se ha hecho público, los siete países más industrializados del mundo ya empezaron a expresar su intención de adquirir este producto” puntualizó.

Ante el testimonio de López Gatell, el embajador presentó la iniciativa antes mencionada ante la ONU,se presume que la presentación se planteó desde abril y que cuenta con el aval de la mayoría de los países afiliados a la ONU, por lo que el planteamiento se aprobará por ‘amplísima mayoría’. “Al fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando, se trata de evitar el acaparamiento de insumos y que el beneficio sea para quien lo necesite, bajo los principios estrictos de una justa distribución” señaló de la Fuente Ramírez.

También se sabe que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, inició un proceso interno en la organización que representa para agilizar y aprobar de manera inmediata la iniciativa que apoyan la mayoría de los países afiliados a la OMS, bajo el término de un ‘derecho internacional público”.

Para refrendar el compromiso del continente americano, intervino la directora general de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Carissa Etienne, envió una carta al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y a parte de su gabinete de salud y de relaciones exteriores para entablar un diálogo para empezar a planear la distribución de a vacuna contra Covid 19 de forma eventual e igualitaria. Finalmente, las anteriores peticiones que involucran a diversos organismos internacionales se debe a que la investigación, producción y distribución de la cura para el Covid 19 demandará una fuerte inversión económica y de personal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).