MILES DE AUSTRÍACOS SE HACEN TEST COVID GRATUITOS

La demanda de test gratuitos de coronavirus se ha disparado en Austria antes de las fiestas navideñas, con decenas de miles de personas registradas, largas colas de espera en los centros abiertos por las autoridades locales en Viena y con varias regiones aumentando la oferta.

Unas 90.000 personas se han apuntado sólo en Viena para someterse a una prueba rápida de antígenos y apenas quedan ya citas libres para antes de la Navidad, informa hoy el diario Der Standard.

En las regiones de Baja Austria, Estiria o Alta Austria, por ejemplo, las autoridades han abierto más centros de atención de los inicialmente planeados o han ampliado los horarios, para atender las solicitudes de pruebas. En Alta Austria unas 16.000 personas ha pedido cita para un test.

El canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, ha animado a la población a comprobar si están contagiados antes de reunirse con sus familias los días 24 y 25 de diciembre.

A partir del 26, y hasta el 24 de enero, Austria iniciará su tercer confinamiento de la pandemia, con restricciones de movimiento y reunión, y el cierre del comercio no esencial, la gastronomía y el ocio.

La gran demanda de test llega una semana después de que terminara la campaña masiva de pruebas impulsada por el Gobierno ecologista-conservador, en la que sólo participó el 23 % de la población, por debajo del 60 % que se había marcado como objetivo.

En principio, esta campaña, que se prolongó desde el 4 hasta el 13 de diciembre, estaba prevista para antes de Navidad, pero se adelantó porque se consideró que el miedo a posibles cuarentenas antes de las fiestas harían que la población se resistiera a acudir a hacerse pruebas.

El Gobierno ha anunciado que el fin de semana del 15 al 17 de enero realizará otra campaña de test y que quienes participen en ella, y den negativo, podrán abandonar una semana antes el confinamiento.

PRUEBAS PRIVADAS

Ante la saturación en los centros públicos de pruebas, también se han duplicado la demanda en laboratorios privados y en las farmacias, donde se pueden realizar test rápidos de antígenos por veinte euros, según informan medios locales.

Pese a que la incidencia de contagios ha bajado durante las dos semanas de confinamiento que terminaron el lunes pasado, los contagios siguen siendo altos y el número de muertes ronda las cien diarias.

Austria, con 8,9 millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas 1.519 nuevos casos, muy por debajo de los 9.000 que se contabilizaban a finales de noviembre, aunque la presión sobre las UCI continúa siendo elevada.

Foto y datos: EFE

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).