MUSEOS SOUMAYA TUVO INTENSA ACTIVIDAD EN 2017

 

Con una amplia colección de arte que incluye al menos 70 mil piezas, los museos Soumaya de Plaza Carso, Loreto y sus diferentes espacios, albergaron 30 exposiciones en 2017, reportó su director, Alfonso Miranda Márquez.

 

Al hacer un breve balance de ambos espacios, el promotor cultural señaló que la apuesta del museo es compartir el arte, no solo en esta ciudad, sino en diferentes entidades de la República, a través de su rica y variada colección de integrada por tres siglos de arte americano y europeo.

 

“Desde el año 2000 emprendimos una ruta para compartir en diferentes estados de la República, también hemos emprendido el romper esa barrera de los espacios culturales, porque los públicos del siglo XXI son otros y necesitamos conectar desde otras posibilidades”, dijo.

 

Miranda Márquez hizo una invitación a admirar el arte de Salvador Dalí en el Atrio de San Francisco, donde se exhiben 19 esculturas del artista surrealista español, las cuales fueron creadas entre 1975 y 1989, y están divididas en cuatro ejes: mujeres, surrealismo, el tiempo y cabellos.

 

“Es importante hacer cosas diferentes, así no nos aburrimos de ese espacio que era tan lejano, cuando en realidad el museo es un aliado. Es un aliado para provocar la emoción, la reflexión y la creación”, comentó.

 

Recordó que el pasado 19 d septiembre el Museo Soumaya además de hacer una pausa, “nos solidarizó, nos hermanó, nos separó, criticó y contrapuso. Hay un antes y un después, no solo para el Soumaya, sino para la realidad mexicana, después de septiembre nosotros no paramos, en un voto de confianza de que el arte también reconstituye el tejido social y nos permite el diálogo”, indicó.

 

Señaló que en 2017 el Museo Soumaya emprendió un reto con la donación de (la filmoteca) de Demetrio Bilbatúa que ahora se exhibe en el sur de la ciudad, documentalista y cineasta de primer orden de origen español, quien filmó el terremoto de 1985.

 

“Ver esas imágenes en un año resiliente, en un espacio de encuentro, no para ver la desgracia del pasado, sino para a partir de ella, como nos compromete la reconstrucción, el proceso es amplio y largo, de muy largo plazo. De tal manera que estos oasis (Atrio de San Francisco) dentro lo que implica la vorágine, nos implica a la reflexión, al goce a la sensibilidad, a la reflexión, como queremos proyectar a México este 2018”, acotó.

 

El Museo Soumaya prepara una exposición dedicada al pintor francés Maurice de Vlaminck (1876-1958), una revisión pictórica de quien es considerado el más auténtico de los fauvistas, para marzo próximo.

 

 

Dejar un comentario

Tu email no se mostrará.