NUEVA YORK DEVUELVE A MÉXICO CARTA ESCRITA POR HERNÁN CORTÉS

En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original

El Gobierno mexicano logró frenar una subasta de un documento firmado por el conquistador y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco | Foto: Consulado General de México en Nueva York

EFE

Una carta escrita por el conquistador español Hernán Cortés, que había sido robada del Archivo General de México (AGN), entre 2010 y 2017, fue devuelta al Consulado de México en Nueva York.

La carta, «de valor incalculable» según destaca el consulado mexicano en un comunicado, fue escrita en 1539 por el español, que a principios del siglo XVI lideró la expedición que dio inicio a la conquista de México, donde descansan sus restos.

Te puede interesar: Devuelven piezas arqueológicas a México

El documento fue devuelto por la Fiscalía del condado de Manhattan al cónsul Jorge Islas López, en una ceremonia realizada en la sede diplomática por el asesor, Jordan Stockdale, y se trata de una carta que había sido encuadernada junto con otros registros coloniales y guardada en el Archivo General de la Nación.

PUBLICIDAD

En algún momento entre 2010 y 2017, la carta, dirigida a Pedro de Castilleja, administrador de las minas de Cortés, fue cortada de su encuadernación original y exportada ilegalmente a los Estados Unidos, agrega el comunicado.

Indica además que posteriormente fue consignada a una importante casa de subastas en Nueva York, donde fue recuperada a través de una operación conjunta de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., a solicitud del consulado en Nueva York.

En la carta de Cortés (1485-1547) a De Castilleja, el conquistador le da instrucciones para prohibir el acceso a las minas a cualquier esclavo o minero que trabajara para Andrés de Barrios (otro conquistador español), señalando además que si el alcalde de la localidad solicitaba que se admitiera a Barrios o a alguno de sus hombres, debía pedir a la Real Audiencia que lo impidiera.

El documento será repatriado pronto a México como ha ocurrido con otros documentos del militar de origen extremeño.

El año pasado la Fiscalía de Manhattan también devolvió a ese país un bloque de 16 documentos históricos relacionados con Cortés, considerados patrimonio documental de México y que fueron identificados en casas de subasta de Nueva York.

MUNDO

Operación Haechi III de Interpol: mil detenidos y 130 mdd interceptados a la delincuencia cibernética

En junio de este año, el Gobierno mexicano logró frenar una subasta de un documento firmado por el conquistador y parte del Programa Memoria del Mundo de la Unesco que estaba en venta en una casa de subastas en Massachussetts, por un valor de entre 30 mil y 40 mil dólares.

Se cree que ese documento, que da cuenta de una operación comercial verificada por Cortés con su firma, pudo haber sido sustraído entre 1985 y 1993..

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).