PARA FIN DE AÑO, SE PREVÉ CIERRE DE 10 MIL RESTAURANTES

El impacto económico que dejará la pandemia por COVID-19 al termino del 2020 es el cierre de más de 10 mil unidades económicas del sector restaurantero, y a nivel nacional un total de 90 mil.

Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), agregó que además del total de los empleados, el 15 por ciento se quedará sin trabajo, entre chefs, cocineros, meseros, valet parking, y personal de limpieza, mismos que se sumarán a lista de pérdida de empleo por la contingencia sanitaria.

Con datos del INEGI, dijo, es importante señalar que antes de la pandemia había más de dos millones de mexicanos trabajando; y lo destacable también es que, en el 2014 había un millón 450 mil empleos, lo que significa que hubo un incremento de 600 mil personas en este lapso, sin embargo, actualmente las pérdidas son importantes.

“No sabemos cuánto va a durar la pandemia, pero se prevén afectaciones mayores a las estimadas, luego de que las unidades económicas restauranteras permanecieron más de 100 días cerradas y tras la reapertura, la respuesta de los comensales no ha sido la esperada”.

Fernández Alonso, afirmó que la realidad es que durante la reapertura en la nueva normalidad las ventas han sido apenas de 15 por ciento, lo cual, no es satisfactorio para el sector restaurantero.

“De lo que si estamos seguros es que la recuperación financiera será a largo plazo y los primeros resultados se estarán observando hasta el 2021; y los empresarios que logren hacer frente a la crisis recurrirán a financiamientos y endeudamientos para poder regresar a la normalidad”.

En su oportunidad Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, dijo que el sector restaurantero debido a la pandemia resultó severamente afectado registrando pérdidas de hasta un 80 por ciento en sus ventas.

“Desafortunadamente nuestro sector ha sido el más golpeado y si muchas unidades económicas están por cerrar y otras definitivamente ya cerraron, pues tenemos registro que de cada 10 restaurantes que abren, el primer año 8 cierran y con el factor pandemia, el número sin duda se elevó”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).