PARLAMENTO ABIERTO, DEBE PERMEAR EN TODA LA LEGISLATURA

Al reconocer que en la Legislatura del Estado de México se requiere mucha más apertura a la ciudadanía, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, propuso que la figura de Parlamento Abierto se aplique en todas las áreas del poder legislativo y poder incluir en comisiones y comités, las demandas de vecinos y grupos organizados.

El legislador acudió a la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se evaluó la iniciativa del PRD para reglamentar las leyes internas e incluir prácticas de Parlamento Abierto.

En el encuentro se sugirió crear un Comité para el Parlamento Abierto, donde participen también el Sistema Anticorrupción y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Gerardo Ulloa reconoció la iniciativa de la bancada perredista, pero consideró que crear un comité duplicaría las funciones de otras áreas como Asuntos Parlamentarios, Comunicación Social y la Junta de Coordinación Política, y consideró que el Congreso debe ser transparente en todas sus funciones, y dar mayor apertura ciudadana.

“Creemos se requiere hacer una revisión de esa propuesta y darle una funcionalidad a las áreas administrativas, comisiones y comités, con un significado de Parlamento Abierto, hacerlo en todas las áreas del congreso, no únicamente que se diga esa palabra y crear un comité, sino que todas las áreas de la Legislatura que sea abierto”, precisó Ulloa al término de la reunión de la Comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El morenista reconoció que falta mayor apertura a la ciudadanía, definir mecanismos que permitan a los ciudadanos opinar y participar en los espacios de discusión. “Nos falta por realizar más en el sentido de darle más apertura a la ciudadanía, que ellos puedan proponer, porque quien aprueba somos los legisladores, pero sí tenemos que escuchar la problemática y el punto de vista de los ciudadanos”, apuntó Ulloa.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).