PERSISTE EL DESORDEN EN EL TIANGUIS AVIACIÓN-AUTOPAN

Desde el 13 de marzo de 2007 que fueron reubicados los comerciantes que se congregaban en la explanada del Mercado Juárez a lo que sería el Tianguis de Palmillas Aviación-Autopan este ha operado en completo desorden.

.

Para la transición, las autoridades, encabezadas también en aquel entonces por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), y los comerciantes firmaron un reglamento para guiar la actividad comercial de este nuevo espacio, en el que se puntualizaban prohibiciones, permisos, sanciones y la regulación de espacios.

En este se establecía: Respetar las dimensiones estipuladas por la Dirección General del Gobierno y los espacios asignados a otros comerciantes, sólo utilizar el espacio comercial asignado absteniéndose del uso de los pasillos, calles o avenidas del tianguis y áreas adyacentes; abstenerse de exigir cobros relacionados con el reordenamiento y distribución de los espacios; y no cobrar cantidad alguna por concepto de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento.

El objetivo era el reordenamiento del comercio semifijo y dar fin al caos en materia de tránsito vial, inseguridad y contaminación, que este generaba cada viernes en la periferia del Mercado Juárez.

Por ello, para hacer las cosas “bien”, el Ayuntamiento de Toluca adquirió 3 parcelas con una extensión de 10 hectáreas aproximadamente, propiedad de Adolfo Martín del Mazo del Mazo, Mayolo del Mazo Alcántara y Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo, quienes conformaban la Sociedad denominada “Promotora de Desarrollo Mexiquense” S.A. de C.V. para dar cabida al Tianguis de la Aviación Autopan. 

Este nuevo espacio, en el que se invirtieron 150 millones de pesos de acuerdo con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez, habría 9 módulos con 16 baños cada uno, un circuito vial, una planta tratadora de agua, servicio de energía eléctrica y malla en toda la periferia del mercado. Para hacer aún más eficiente su operación, el tianguis que cuenta con alrededor de 10 mil espacios se dividiría en 6 giros: ropa, calzado, comida, diversos, recaudo o húmedo, animales vivos y artesanías.

Sin embargo, ni los objetivos de este nuevo mercado ni las disposiciones con que operaría se han cumplido porque las autoridades a la fecha no han hecho valer la norma. Los últimos gobiernos municipales han permitido que líderes y algunos grupos tomen el control del mercado, que los transportistas creen caos vial ahora en la carretera Toluca-Atlacomulco, que los bordos que rodean el tianguis sean destruidos y que la inseguridad siga creciendo.

Las extorsiones, la venta de espacios a cantidades exageradas, las riñas por espacios en el circuito y problemas de intereses entre organizaciones, así como el tráfico, el exceso de basura todos los viernes y la falta de seguridad se han vuelto habituales.

Por ello, desde la Cuarta Regiduría proponemos hacer reformas al reglamento del mercado, vigente desde 2007, en el que se tome en cuenta el fenómeno de la venta informal, se reconozcan las necesidades de los comerciantes y sobre todo se garantice el uso apropiado de los recursos.

Asimismo realizar verificaciones periódicas y conjuntas del cuerpo de inspección en colaboración con los comerciantes establecidos, actualizar el padrón y sancionar a los que hagan uso de los pasillos principales del mercado, no respeten sus lugares asignados o en general que cometan faltas al reglamento.

En su calidad de presidente de la Comisión de Obra Pública y Desarrollo Urbano, el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, mencionó que el tema de la accesibilidad y movilidad también deben ser atendidos, por lo que planteó la elaboración de un plan parcial para dar solución al impacto regional que este tianguis genera, crear un área destinada a estacionamiento por concesión o administración propia, y adecuar el acceso del tianguis y su área de influencia a fin de permitir una adecuada movilidad.

En materia de seguridad, agregó que es necesario realizar patrullajes constantes y hacer funcional la energía eléctrica.  

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).